ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las raíces de cada pueblo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio.

Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.

La cultura va de la mano de las sociedades. Todo ser humano tiene cultura y por lo tanto los beneficios de cohesión social e identidad, se dan, seamos conscientes de ello o no. He aquí el punto diferenciador, el reconocer a la cultura como motor de desarrollo, el tener claro qué es lo que nos hace comunidad y el manejar las herramientas de gestión para que éstas dos cosas sucedan, es lo que va a hacer que la cultura se tome en cuenta como un activo clave dentro del proceso de desarrollo integral de nuestros pueblos.

Debería servir la cultura para ayudar al ser humano a evolucionar, másallá de sus limitaciones bestiales y agresivas cargadas de reacciones automáticas fomentadas por las culturas históricamente, mediocres y egocéntricas,como la cultura del dinero el poder y la envidia como motivación del éxito...la cultura debería servir para fundamentalmente educar hacia el respeto por todo y hacia todos, para que encuentren los jóvenes sentido de justicia y no un poder de justicia muy fácil de ser tentado por la cultura del dinero. La cultura debería ser basada en la educación de la energía y la mente.

La cultura fundamentalmente nos brinda las características que conforman nuestra identidad de ser humano. Pero además en el mismo momento en que la cultura nos da esa identidad también nos descubre la capacidad de entender que de la misma idéntico y diferente, existen también "otros" con diferentes esencias. En sí la cultura sirve para establecer el mutuo reconocimiento y comprensión de los grupos humanos.

DESARROLLO

Los estudios culturales son un campo de investigaciones de carácter interdisciplinar que explora los temas de producción o creación de simplificados y de difusión de las mismas sociedades actuales.

El gambito de los estudios culturales combina la economía política, la comunicación la sociología la tiene, la teoría de los medios de comunicación.

El término de entender cultura fue acompañado por Richard Hoggart, cuando fundo en 1964 el llamado centro de estudios culturales contemporáneos y en la actualidad Stuart Hall es el director del centro

Dentro de nuestra cultura se encuentran los conceptos de clases sociales. Las clases sociales se encuentran tan evidentes que a estas culturas todos somos iguales. Las clases sociales son un grupo de hombres que se diferencian entre sí, por el lugar que ocupa en un sistema de producción históricamente determinado.

Las clases sociales se clasifican de la siguiente manera:

Alta, alta, alta media

Media, media alta

Baja, media baja

Otro de los conceptos visto en clase fue el concepto de Ideología, el cómose relaciona con nuestra cultura. Se le conoce a Ideología como el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de un apersona. La ideología va relacionada con nuestra cultura ya que tiende a conservar o a trasformar el sistema social, económico, político. La ideología Cuenta con dos características principales se trata de una representación de la sociedad y representa un programa político.

Hoy en día se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com