ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones humanas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTACION:

En la actualidad las relaciones humanas se desarrollan de una manera compleja, por lo que la presencia de lo social en la vida humana es una realidad innegable; y no se puede hablar del ser humano como un ser aislado del componente social ya que lo social se impone en todas partes y en cada uno de los asuntos de la sociedad, razón por la que dentro de esa realidad social esta inmersa la realidad jurídica. El Derecho es un fenómeno social, actuar conforme a Derecho implica una de conducta adecuada a principios y normar que rigen la actividad de los hombres pertenecientes a una sociedad determinada.

El Derecho tiene un carácter social y se manifiesta en un doble sentido, es un factor y un producto social, es decir, actúa y modifica la vida social sobre la cual se imprime, y a la vez es resultado de esa misma realidad social, que es el principal objeto del Derecho, porque la vida en sociedad tiene como fin el mejoramiento y el progreso del hombre, y el Derecho colabora con ese fin a través de la regulación de todas las áreas de la vida social, sirviendo a la justicia, la vida y el progreso de la sociedad.

El estudio de la Sociología es de suma importancia para la carrera de Derecho, ya que permite reflexionar sobre las diferentes formas históricas y filosóficas del pensamiento jurídico en su contexto social y la función de correlación existente entre la sociedad y el Derecho. El Derecho no es solo un conjunto de normas cuya razón se encuentra en los antiguos preceptos romanos y en los postulados de las corrientes filosófico-jurídicas clásicas. En ningún momento se pretende negar la importancia de ambos factores; es un hecho suficientemente demostrado que el Derecho tiene su razón de eficacia en tanto y en cuanto sea reflejo de los intereses y fenómenos de la sociedad donde existe. Debe tomarse en cuenta la afirmación de que el Derecho es un producto de la sociedad, y que poco o nada tienen que ver los clásicos o la filosofía; si bien esta afirmación exagera el papel de la realidad social como forjadora de normas de derecho, es innegable la estrecha relación entre ambos fenómenos. Por otra parte, el Derecho a su vez modifica la sociedad mediante el establecimiento de direcciones o caminos tendentes a lograr el modelo de sociedad que se requiere; tal afirmación, muy discutida, es comprobable mediante el análisis comparativo e histórico de sistemas sociales y sistemas jurídicos.

Esta asignatura se propone suministrar al estudiante los conocimientos básicos de las ciencias sociales, la sociedad, el hecho social, los fenómenos sociales y todo lo que se relacione con el derecho como ciencia social que regula la conducta humana interactuando en sociedad, ya que el futuro Abogado venezolano tiene el compromiso de participar en la búsqueda del desarrollo de Venezuela y consecuencialmente del desarrollo latinoamericano en general, por ello se hace necesario incluir en este programa, un estudio de los fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales y su estrecha relación con el derecho; este estudio de las sociedades latinoamericana y venezolana, y de los factores de cambio dentro de un esquema de análisis es conveniente a fin de no perder lo jurídico en el estudio de lo social.

El estudio de esta cátedra estará orientado dentro de una concepción constructivita por ser la sociología jurídica un área de las Ciencias Sociales que estudia la realidad social y su relación con el derecho; y el alumno deberá crear el conocimiento guiado por el facilitador para lograr el aprendizaje significativo; el carácter de esta asignatura es teórico-práctico, debido a que el conocimiento será adquirido a través del análisis de los hechos reales y vivenciales que rodean el entorno social, y se utilizaran los recursos instruccionales adecuados para tal fin.

OBJETIVOS GENERALES:

Valorar la importancia de la Sociología como ciencia social en su relación con el Derecho a los fines de establecer la realidad del entorno social en el cual se interactúa y en consecuencia se regula la conducta humana.

OBJETIVOS DIDACTICOS:

1. Introducir al estudiante dentro del campo de las Ciencias Sociales, ubicando la Sociología General como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la sociedad describiendo los contenidos de los diferentes conceptos partiendo de la identificación de la terminología básica sobre la sociedad, el proceso histórico venezolano y las causas que dan lugar a los diversos fenómenos sociales que sirvan de conocimientos previos necesarios para el estudio de la unidad curricular y analizando la evolución de la sociedad en sus diversas modalidades.

2. Identificar el concepto de Sociología Jurídica como una rama de la Sociología General que estudia la sociedad pero en su relación con el Derecho, resaltando su importancia en la actualidad, analizando el fenómeno jurídico desde el punto de vista sociológico y su utilización en la solución del problema social venezolano.

3. Analizar los fenómenos políticos, económicos, culturales y ambientales que condicionan naturalmente el derecho y a su vez la influencia que éste recibe de la sociedad.

UNIDAD DIDÁCTICA: I.- LAS CIENCIAS SOCIALES. LA SOCIOLOGÍA

OBJETIVO DIDÁCTICO: Introducir al estudiante dentro del campo de las Ciencias Sociales, ubicando la Sociología General como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la sociedad describiendo los contenidos de los diferentes conceptos partiendo de la identificación de la terminología básica sobre la sociedad, el proceso histórico venezolano y las causas que dan lugar a los diversos fenómenos sociales que sirvan de conocimientos previos necesarios para el estudio de la unidad curricular y analizando la evolución de la sociedad en sus diversas modalidades.

CONTENIDOS CURRICULARES

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

 Las Ciencias Sociales: Concepto. Clasificación. Métodos de investigación.

 La Sociología. Concepto. Importancia de su estudio.

 La sociedad. Concepto.

 Los fenómenos sociales: Concepto.

 Formas de sociedad: Asociaciones. Comunidades.

 Concepto de organización social (estática social). La estratificación social. Instituciones sociales. Estructuras sociales. Procesos sociales. Relaciones sociales. Status social. Función social

 La evolución de la sociedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com