Lean Management
beatriz114722 de Julio de 2013
377 Palabras (2 Páginas)329 Visitas
4. CADENA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA
5.1. Descripción de los procesos logísticos detallados en la cadena logística
Abastecimiento de Materiales
En base a los móviles planteados por Marketing se realiza una explosión de materiales de los PT a producir y se obtienen las necesidades de cada uno de los materiales que conforman el producto.
A partir de ello se realiza un análisis de los stocks, se revisan los tiempos de entrega y lotes de compra y se procede a generar en el sistema SAP una solicitud de compra.
Con la solicitud generada, cada comprador procede a listar las solicitudes y remitir las especificaciones técnicas de cada uno de los materiales. Posterior a ello se reúnen con los proveedores a fin de seleccionar al mejor en base a las cotizaciones realizadas previamente.
Finalizada la selección se procede a emitir la orden de compra y se realiza seguimiento a la entrega del material solicitado.
Recepción de Materiales
El proceso inicia cuando el proveedor se acerca a almacén con la guía de remisión y el material a entregar. A partir de ello, el encargado del almacén procederá a verificar lo siguiente:
• Que el número de orden se encuentra consignado en la guía de remisión.
• Que la orden de compra esté adjunta a la guía de remisión.
• Que la cantidad entregada sea igual a los datos que se encuentran en la guía de remisión.
Cuando los tres puntos anterioresse encuentren conformes se procede a recibir el material e ingresar la cantidad en el sistema. Posterior a ello se realiza un control de calidad mediante un muestreo a fin de determinar si el material entregado anteriormente por el proveedor cumple las especificaciones técnicas y si se encuentra apto para ser utilizado.
Una vez aprobado por calidad la analista se encarga de liberar en el sistema el material a fin que se encuentre en libre utilización para su posterior uso en producción.
Producción
Semanalmente cada uno de los planificadores de producción programa en base a los planes de producción los productos a producir durante la semana en curso y la siguiente. Con ello y con los materiales liberados proceden a trasladar de almacén a piso planta cada uno de los materiales en función a sus necesidades.
Con ello inician la transformación de los materia primas en productos terminados para posteriormente registrar e informar la cantidad producida.
...