ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL INTEGRATING LEAN AND GREEN MANAGEMENT


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.958 Palabras (36 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 36

Integrating Lean and Green management

Cory Hallam and Carolina Contreras, Center for Innovation, Technology and Entrepreneurship (CITE) “Centro de Innovación,Tecnologia y Emprendimiento”, Universidad de Texas en San Antonio, San Antonio, Texas, USA.

Resumen:

  • Propósito: – El propósito de este paper es de realizar una revisión bibliográfica de artículos arbitrados. Investigando la relación entre Lean y Green management con la esperanza de desarrollar un modelo de gestión integrado.
  • Diseño/Metodología/Enfoque – Después de una larga búsqueda, 60 artículos del 1996 al 2016 fueron identificados como relevantes para este estudio.
  • Hallazgos – La evidencia de una exitosa integración entre Lean y Green Management ha sido muy pobre. La más fuerte evidencia entre estas dos filosofías de gestión ha sido la implementación Lean que genero resultados ecológicos mediante la reducción de gastos operacionales, mejorando así el rendimiento ecológico. La mayoría de estudios sugieren resultados muy optimistas de la integración Lean y Green. Sin embargo hace falta de  un modelo operativo integrado que relaciona estos dos modelos.
  • Limitaciones del estudio/implicancias: – El estudio bibliográfico sugiere los elementos necesarios para proponer un modelo operativo integrado  de la empresa.
  • Implicaciones practicas – Este paper ofrece interesantes ventajas para gerentes. Mientras la mayoría de implementaciones Lean resultaron en alguna ganancia ambiental, ambas filosofías de gestión tienden a implementarse independientemente, integrando la aplicación de Lean y Green  ofrece el potencial de beneficios sinérgicos. (Unión de varias fuerzas, causas, etc, para lograr una mayor efectividad).
  • Originalidad/valor – Los hallazgos son obtenidos de una revisión bibliográfica sistemática de articulos que estudiaron la relación entre Lean y Green management, resultando en la propuesta de un modelo integrado de funcionamiento de la empresa.
  • Keywords – Performance (Rendimiento), Environment (medio ambiente), Management (administración, gestión), Manufacturing (manufactura), Lean (Eficiente), Green (ecologico).
  • Tipo de paper – Revisión literaria.

1. Introducción

Lean management and Green management son dos enfoques de operaciones que las empresas han optado y promovido durante las últimas décadas. Muchas compañías han implementado aspectos de cada enfoque, con el fin de generar un mejor valor mediante servicios y productos de calidad mientras al mismo tiempo intentan reducir desechos industriales y/o ambientales. (Deif, 2011; Shah and Ward, 2003).  Ambas filosofías de gestión buscan identificar y eliminar residuos en formas relacionadas, aunque diferentes (Dües et al., 2013; Martínez-Jurado and Moyano-Fuentes, 2014). Históricamente, las expectativas de heterogeneidad en el rendimiento de las empresas (Porter and Van der Linde, 1995; Yang et al., 2011) y cumplimiento de las leyes ambientales (Florida, 1996) han sido los principales impulsores de la adopción de estas filosofías de gestión. Recientemente, una mayor atención a la responsabilidad social corporativa (CSR, Corporate Social Responsability) puede ser vista como combustible para la tasa de adopción de la gestión ecológica (Babiak y Trendafilova, 2011).

La gestión Lean proviene del trabajo de Taichi Ohno un el sistema de producción Toyota (TPS Toyota Producction System) (Ohno, 1988). Popularizado por el trabajo de Womack et al. (1990), el resultado esperado de aplicar una filosofía de gestión Lean es un mejor costo, calidad y tiempo en la entrega de productos, mientras que utiliza menos recursos de entrada. Ohno clasificó los residuos Lean, o muda, en siete categorías generales (Jasti and Kodali, 2014).

Lean management se centra en la identificación continua de estos desechos y el rediseño de los procesos para reducirlos (Gupta and Jain, 2013; Stentoft Arlbjørn and Vagn Freytag, 2013; Stone, 2012). En comparación, Green management busca los posibles impactos ambientales perjudiciales de la empresa y sus procesos, y busca reducir o eliminarlos (Azzone and Noci, 1998; Rusinko, 2007). Las acciones de gestión ecológica pueden llevarse a cabo como resultado de requisitos reglamentarios (Alfred and Adam, 2009) o de la adopción de una mayor CSR (responsabilidad social corporativa) (Molina-Azorín et al., 2009).

El enfoque en la reducción de residuos con ambas filosofías sugiere que los dos no son mutuamente excluyentes (Dües et al., 2013; Galeazzo et al., 2014). Entender la uniformidad  en los objetivos puede conducir a una mejor comprensión de la aplicación de manejos clave o gestión de claves y herramientas que mejoran procesos. Entender como las dos filosofías empujan o tiran (Chiarini, 2011) los requisitos de gestión y herramientas dentro de la empresa, también es importante.  La interdependencia de las dos filosofías sugiere estrategias de gestión que aprovechan esta interacción para ayudar a las empresas a lograr simultáneamente ganancias financieras y ambientales (Yang et al., 2011). Sin embargo, algunos han argumentado en contra de este escenario de ganar o ganar, promulgando el argumento económico de que los gastos en las mejoras ambientales restan valor a la inversión de la empresa y el rendimiento (Albertini, 2013; Iwata and Okada, 2011). Un modelo que integra Lean y Green con un desempeño firme ayudaría a enmarcar esta discusión, pero aún hace falta.

Este paper examina la integración de estas dos filosofías de gestión. Una revisión literaria  sistematica es usada como método de investigación. La relación entre estas dos filosofías se estudia para observar evidencias de empuje o atracción, como encontrar evidencia de que la implementación Lean conduce a resultados Green, o que los objetivos Green requieren una implementación Lean. Estos hallazgos son resumidos y usados para proponer un modelo que relacione las dos filosofías  de gestión, y para el desempeño corporativo. Este modelo propuesto conduce a varias sugerencias prácticas sobre la gestión de empresas y brinda pistas interesantes para futuras investigaciones.

2. ANTECEDENTES

2.1 Lean production

El término Lean se ha promulgado con empresas que utilizan un conjunto subyacente de principios y prácticas que se espera que conduzcan a un mejor estado de las operaciones (Womack and Jones, 1996). Originado en la industria automovilística como la generalización de las practicas observadas en el TPS (Toyota Producction System, Sistema de Produccion Toyota), Lean busca eliminar todas las formas de residuos o “muda” como un medio para reducir los costos y reducir los plazos de entrega, mientras se maximiza la eficiencia de la producción basada en la demanda del cliente (Roosen and Pons, 2013; James-Moore and Gibbons, 1997; Womack et al., 1990). La literatura para Lean sugiere que las actividades de las empresas pueden ser definidas como Valor Agregado (VA, value added) o No Agregado (NVA, non-value added)  (Womack and Jones, 1996). Las actividades VA se definen como actividades que transforman un producto o servicio por el cual los clientes están dispuestos a pagar. Las actividades NVA son aquellas actividades por las que el cliente no estaría dispuesto a pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)   pdf (476.9 Kb)   docx (151.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com