ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Management Codelco


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Contexto C+

Codelco desde el año (año) busca implementar en todas sus divisiones el proyecto corporativo C+. Se trata de una metodología basada en Lean Management que busca internalizar la eficiencia operacional a través del control de la seguridad, la producción y los costos.

Para comprender de qué se trata, es necesario saber en qué consiste el Lean Management y de qué forma se pretende aplicar esta metodología a la Corporación.

Lean Management

Su origen se remonta a los años 70 a partir del Lean Manufacturing, un sistema de producción llevado a cabo por la empresa Toyota que le permitió desarrollarse después de estar casi en la quiebra tras la Segunda Guerra Mundial. El Sistema de Producción de Toyota (TPS) se convirtió en una filosofía en los años sesenta llegando a ser aplicado en diferentes partes del mundo.

Proporciona un método para especificar valor, alinear las acciones creadoras de valor de acuerdo con la secuencia óptima, llevar a cabo estas actividades sin interrupción siempre que alguien las solicite y realizarlas de forma cada vez más eficaz. En resumen, el pensamiento lean es lean porque proporciona un método de hacer más y más con menos y menos –menos esfuerzo humano, menos equipamiento, menos tiempo y menos espacio–, al tiempo que se acerca más y más a ofrecer a los clientes aquello que quieren exactamente (Womack & Jones, 1997).

La filosofía Lean se centra en cinco principios que se enumeran a continuación:

  • Valor: Entender el valor para cada producto o servicio desde el punto de vista del cliente
  • Flujo de Valor: Identificar el conjunto de pasos a través de los cuales se genera el valor, también llamada Cadena de Valor. Se consideran los procesos como clientes del proceso anterior y clientes del siguiente[a] (Pérez Vallejos, 2017).
  • Flujo: Hacer que la producción fluya sin interrupciones, removiendo todas las barreras que generan pérdidas y desperdicios
  • Pull: Ajustar la producción a la demanda del cliente para obtener exactamente lo que desea, cuando lo desea y en la cantidad que lo desea. Contrario a un sistema Push, que se caracteriza por producir contra inventario, reduciendo costos por este concepto.
  • Perfección: Buscar y mejorar continuamente los procesos, dejando en evidencia las pérdidas cometidas. La gestión de la perfección debe tender a la reducción de o eliminación de desperdicios (denominados Mudas en esta filosofía) (División Salvador, 2018).

Para implementar la metodología Lean en una empresa se deben enfrentar tres inhibidores de desempeño importantes que son la inflexibilidad, la variabilidad y el desperdicio.

En la realización de una actividad se genera valor añadido desde el punto del cliente a través de procesos en los cuales se genera desperdicio y actividades incidentales. Por desperdicio (o Muda) se entiende que es aquella utilización de recursos que no añade valor al cliente, como los desplazamientos innecesarios, los trabajos duplicados u otros. Una actividad incidental, en cambio, es un trabajo que se realiza que no añade directamente valor para el cliente, pero que es necesario realizarlo para ejecutar las demás operaciones. Lo ideal es reducir al máximo estos desperdicios y tiempos incidentales mediante el estudio de las tareas para su perfeccionamiento.

Ilustración 1: Reducción de desperdicios y tiempo incidental

[pic 1]
Fuente: División Salvador, 2018

El pensamiento lean se propone como un antídoto ante el despilfarro, ya que proporciona una método para especificar el valor, alinear las acciones creadoras de acuerdo a la secuencia óptima, llevar a cabo estas actividades sin interrupción siempre que alguien las solicite y realizarlas de forma cada vez más eficaz (Womack & Jones, 1997).

Son siete las mudas definidas por esta metodología:

  1. Sobreproducción, que se refiere a la producción de cantidades mayores a las requeridas por los clientes que implica acumulación y costos innecesarios.
  2. Transporte innecesario de materiales que no genera valor.
  3. Inventario de más, que genera costos por su mantenimiento.
  4. Esperas en que incurren los trabajadores y maquinarias.
  5. Sobreprocesamiento o procesos que son innecesarios y aportan valor no reconocido por el cliente.
  6. Retrabajos por causa de defectos en el producto que no alcanza el nivel requerido por el cliente.
  7. Movimientos innecesarios de los trabajadores cuando el puesto de trabajo no fue bien diseñado (Pérez Vallejos, 2017).

En el caso de la variabilidad, esta ocasiona problemas de entrega y de calidad al cliente, e incrementa el costo al añadir contingencias. Cuando la calidad y la entrega son muy variables dentro del proceso, se genera un mayor número de contingencias a las cuales la empresa debe hacer frente mediante la correcta utilización de inventarios u otras medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (477.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com