ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Manufacturing


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

El Nacimiento de un Mundo Esbelto

El automóvil, esa maquina que cambio al mundo de como nos movemos y la manufactura de los productos y nos lleva por la historia de los primeros automóviles en los cuales la producción de estos son artesanas en las cuales no se podía tener dos vehículos iguales por lo que productores como P&L veían la oportunidad de negocio el ofrecer a sus clientes algo diferente para cada uno ellos, es decir hecho a la medida. Los cuales estaban dirigidos a ciertos sectores de personas de dinero los cuales podían costear este tipo de vehículos los cuales contaban con un chofer y un mecánico entre sus empleados, estos talleres con volúmenes de producción de 1000 vehículos al año, pero esto cambia después de la primera guerra mundial donde estas empresas se ven en crisis por los sistemas de producción que se tenían en ese tiempo y se ven obligadas a aliarse con las compañías mas grandes como lo fue el caso de Aston Martin y Ford en el cual los requerimientos gubernamentales de emisiones obligan este tipo de alianzas para las talleres artesanales con el fin de tener acceso a las tecnologías las cuales las grandes han desarrollado atreves de inversiones multimillonarias que para estos talleres seria catastrófico o prácticamente incosteables el hacer este tipo de investigaciones.

Desde 1880 -1890 cuando la fabricación de automóviles era artesanal, y la transición de la producción en masa la cual duro mas de medio siglo.

La Manufactura Esbelta, creada por Henry Ford y Alfred Sloan en los sesentas. Pero aunque el sistema de producción en masa permaneció muchos años las plantas organizadas no pudieron proporcionar una calidad total sin necesidad de efectuar extensas inspecciones al final de la cadena; detalle que aun tiene la mayoría de las empresas mexicanas. La caída de la producción en masa se dio también como existe en la actualidad con el cierre de algunas empresas que no tienen ni la mas remota idea de cómo organizar un negocio global, en donde solo se enfocan a concentrar la toma de decisiones en un solo persona, sin saber delegar funciones a los mandos medios, sistemas de organización y gestión que se necesitan actualmente.

Los estudios realizados por los autores reflejan los cambios significativos de la aplicación de la técnica en Oriente, Occidente y Europa las cuales reflejaban hasta un cincuenta por ciento de reducción de los recursos utilizados y las técnicas en la producción ajustada con las otras empresas automotoras. La organización esbelta debe preceder al proceso automatizado de alta tecnología si una compañía quiere el máximo beneficio. En las empresas se debe de adoptar mejoras en puntos clave, transferir al máximo un número de tareas y responsabilidades a los trabajadores que realmente añadan valor en las operaciones y poner en marcha un sistema para detectar defectos y buscar la causa última de cualquier problema una vez descubierta la falla. Esto significa, trabajo en equipo entre los trabajadores y un sistema de información simple.

En la industria leonesa la concientización de trabajadores por la calidad es aun un punto que es difícil de inculcar, aunque existen capacitaciones obligatorias para incrementar la calidad en las operaciones, tanto a nivel operativo como en mandos medios. Manufactura Esbelta es una técnica para adoptar y poner en marcha de acuerdo a las necesidades de cada empresa, asi como existen otras técnicas de control de producción, Calidad en el Servicio o Producto, CPE, Diseño de Experimentos etc.

El sistema elimina todo exceso y proporciona a los trabajadores las cualificaciones que necesita para controlar su entorno de trabajo y es un reto para hacer el trabajo mas fluido. Las técnicas del diseño esbelto se basan en cuatro diferencias de los métodos de producción a de la de producción en masa: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación, y desarrollo simultáneo, las cuales creo serian acordes a las empresas mexicanas que harían posible realizar el trabajo mejor y con menos esfuerzo.

Liderazgo, ser un verdadero dirigente de la empresa el cual además de mantener a al organización bien administrada se involucre en fijar junto con los empleados a lograr los objetivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com