ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean aplicado al boom inmobiliario.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía Lean aplicado al boom inmobiliario y sector construcción

        Teniendo en cuenta en los últimos años el tema del boom inmobiliario y el sector construcción sufrieron un declive desde hace tres años junto con la economía general del Perú, pues este pequeño declive se llevó a cabo gracias al incremento excesivo del valor del suelo por metro cuadrado, ya que fue creciendo poco a poco y en los últimos años se aceleró tanto que los habitantes del territorio peruano ya no pudieron comprar más departamentos debido al alza extrema del precio por metro cuadrado de suelo. Debido a este evento y también a la desaceleración económica que ha habido en los últimos años, estos dos factores han sido motivos fundamentales para detener el crecimiento en el sector inmobiliario, lo cual ha tenido una gran repercusión en la economía del país, es por ello, que se ha optado por diversos recursos para salir a flote de este declive en el que está pasando el sector inmobiliario en el Perú. Entonces una de las herramientas para atacar a este proceso de desaceleración es bajar los precios del suelo por metro cuadrado, para ello es necesario aplicar una serie de artificios en la construcción de edificios multifamiliares para ahorrar costos y optimizar procesos de construcción, uno de estos método empleados para la optimización de procesos y costos es la aplicación de la filosofía Lean o el llamado Lean Manufacturing. De acuerdo con esto, el motivo del presente ensayo es informar y dar a conocer la aplicación de la filosofía Lean en el sector construcción para optimizar procesos y costos.

        Existen diversos aplicaciones que desarrolla la filosofía Lean, uno de ellos es el Lean Manufacturing, otro es el Lean Production, Lean Construction, etc. Por ello, explicaremos un poco de cada una, es decir, el Lean Manufacturing nos enseña a tener un enfoque más completo de la realidad, de cómo labora una empresa, de cómo se organiza y se gestiona; además de ello, como se integra cada área y la cadena de suministro también, por ello cabe mencionar que el Lean Manufacturing se clasifica en cinco pilares básicos: (a)  identificar el valor; (b) los flujos valor; (c) alinear las acciones con los flujos de valor; (d) permitir el Pull en  las necesidades y expectativas del cliente; (e) perseguir la perfección (Felizzola & Luna, 2014). Según padilla (2010) el Lean Manufacturing, proviene de la palabra “Lean” en ingles que significa “sin grasa” lo cual en español se le conoce como Manufactura “Ágil” o “Esbelta”. Además de ello el Lean Manufacturing nos sirve para optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial con la única finalidad de minimizar desperdicio. Es necesario mencionar que en “Lean Manufacturing” también incluye lo que llamamos calidad total, es decir, el Six sigma, el JIT (Just in Time), el kaizen (mejora continua) y otros más, y estas actividades ayudan a mejorar los procesos operativos y a ahorra tiempo y costos de producción, lo que se refleja en la rápida y eficiente atención al cliente y sobre todo la calidad en atención y la producción del producto. De acuerdo a Felizzola & Luna (2014) se puede concluir que el Lean Manufacturing, también llamado la Manufactura Esbelta y que se enfoca en cinco aspectos loa cuales ayudan a organizar y a gestionar de manera más eficiente la producción en las compañías industriales, además de ello Padilla (2010) nos muestra que la manufactura Lean no solo nos enseña a optimizar procesos operativos o a ahorrar costos y a eliminar no que no sirve, sino que también incluye algunos aspectos de la calidad total, los cuales son el JIT, el Kaizen y el Six Sigma. Cabe afirmar que la manufactura Lean está pensado para satisfacer las necesidades al cliente y brindar una buena atención a tiempo y de calidad.

        El Lean Production es según Guzman (2014) “un sistema que tiene como finalidad eliminar o reducir al máximo los elementos que no aporten de manera positiva en recursos, tiempo, espacio u otros; para agregarle valor al producto, ya que como sabemos lo que busca el Lean production es agregarle valor a sus productos eliminando actividades innecesarias (desperdicios)” (pág. 12). Por otro lado, el Lean Production si es una filosofía aplicable a la construcción ya que se enfoca en diversos puntos importantes en el desarrollo de un proyecto, como lo son: (a) la sobreproducción; (b) el inventario; (c) tiempo de espera. Cabe mencionar también que en Lean Production se integra el JIT, la mejora continua y otros aspectos de la calidad total. Es por ello que podemos concluir que Lean Production es una herramienta de gran ayuda en el sector construcción ya que en muchas ocasiones en el sector construcción se desconoce de estos conceptos y se incurre en un reproceso y alguna perdida de costo innecesario, además de no controlar los tiempos exactos para cada proceso constructivo, por lo tanto, al no tener en claro una buena programación de proyectos y un buen proceso constructivo, el sector ha llegado a tener grandes pérdidas en la rentabilidad de las constructoras en estos últimos años. Entonces es preciso aplicar estos conocimientos de la filosofía Lean o el Lean Production en el sector construcción con el fin de optimizar procesos, controlar inventarios, optimizar costos y sobre todo reducir tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com