ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lec 7 Fundamentos De La Administracion Unad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

Se ha dicho que la teoría clásica de la administración se originó en los trabajos, estudios e investigaciones de Taylor y de Fayol, de los cuales ya se ha hecho un resumen. Estos trabajos tuvieron como objetivo lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento de las empresas privadas y en las organizaciones de la administración pública. Ambos tratadistas consideraron que la administración posee las características de una ciencia y que, tanto la teoría como la práctica, deben abordarse científicamente.

Modelo de racionalización de la acción administrativa[1]

El protagonista del proceso administrativo, por así decirlo, es el administrador, quien en el ejercicio de su papel dirige y ejecuta las siguientes actividades específicas denominadas ciclos del proceso administrativo:

Toma de decisiones

Programación

Comunicación

Control

Y evaluación

Este modelo de acción se ejecuta en todas las fases de la administración. El ciclo como totalidad, conforma un mecanismo por cuyo medio el administrador realiza la función administrativa. El ciclo se repite dentro de cada proceso y en sí mismo, en la ejecución de las funciones especificas, en las sub funciones y en las actividades técnicas o especializadas, individuales.

En la práctica la ejecución de las funciones administrativas pueden observarse como un proceso que se desarrolla con una secuencia lógica: se toman decisiones, se programan, se comunican, se controlan y se evalúan.

La última actividad, la evaluación es la que daría lógicamente las conclusiones para tomar nuevas decisiones y originar nuevos ciclos.

Numerosos ciclos pueden ocurrir a un mismo tempo dentro de una empresa. Un ciclo completo se puede estar cumpliendo en la junta directiva en la relación con el desarrollo de algún proyecto, mientras que otro ciclo u otros muchos pueden estarse desarrollando en el departamento de ventas o en el de finanzas o en el de producción. Igualmente otros de menor magnitud están sucediéndose en una sucursal en relación con la solución de problemas locales.

La acción administrativa se puede desarrollar en forma interrelacionada como si una serie de ciclos estuvieran inscritos dentro de otros ciclos y además, puede concebirse esta acción cicloidal como una serie de círculos o ruedas que imitan el mecanismo de un reloj, en el cual sus engranajes se superponen, se tocan y sincronizan en una y otra dirección. La totalidad del mecanismo constituye la acción administrativa, estos es, el proceso de administrar.

Esta lectura, se tomo del libro Fundamentos Administrativos de Ramírez Cardona Carlos, pág. 171-172

Fases del proceso administrativo

La mecánica administrativa

Comprende los aspectos relacionados con la formación, creación y estructuración del organismo. Allí se desarrollan tareas de investigación, análisis y determinación de cómo debe operar en la práctica una empresa.

Dentro de la mecánica administrativa estarán incluidas las funciones de:

a) Planeación: se refiere a organizar las actividades de acuerdo con un plan, a fin de orientar la acción y establecer QUE SE VA A HACER.

b) Organización: se refiere a la disposición de las distintas partes del todo, a fin de permitir su funcionamiento y establecer la Coordinación DE LO QUE SE VA A HACER.

La dinámica administrativa

Se fundamenta en la actividad operacional de los diferentes entes que conforman el organismo empresarial, es decir, la correcta integración y manejo de los recursos básicos y complementarios.

Dentro de ella se encuentran las funciones de:

a) Dirección: se refiere a la aplicación del principio de autoridad y a la fuerza motivadora para que se realice la acción conforme a los planes, y a VELAR PORQUE LAS COSAS SE HAGAN.

b) Control: se refiere a la verificación y regulación de las actividades, a fin de establecer COMO SE ESTÁN HACIENDO y EN QUE FORMA SE HAN HECHO.

De este modo, al igual que los principios, reglas, teorías, etc. de la administración se agrupan en torno a dichas funciones, también las restantes tareas especializadas propias de la empresa habrán de girar en torno a la mecánica y a la dinámica administrativa.

TEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta, de acuerdo con la siguiente información:

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.

La compañía Autopartes S.A., cuenta con 185 trabajadores que laboran en turnos, su personal operativo es vinculado por contrato a doce meses y solamente se les renueva a los mejores trabajadores. La empresa registró una disminución de la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com