ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer y Escribir en la U


Enviado por   •  28 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  10.706 Palabras (43 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 43

 

Leer y Escribir en la U

Guía Práctica para desarrollar estrategias de comprensión y lectura Académica.  

Luis Carlos Castillo Garzón

Presentación

Leer y escribir en la U es una guía teórica práctica diseñada para contribuir en el desarrollo de las competencias semántico- comunicativo- discursivas de los estudiantes de primeros semestres quienes se tendrán que enfrentar con nuevas formas de leer y escribir propias de sus campos de estudio y adecuadas a su contexto de formación profesional. Esta guía está diseñada para introducirlos en el mundo de la lectura y la escritura académica universitaria. Su propósito consiste en afianzar y mejorar los conocimientos, estrategias y técnicas para la comprensión, interpretación- crítica de textos académicos universitarios y para la composición escrita de algunos géneros discursivos propios de la formación profesional.  Se espera que esta guía brinde herramientas teórico- prácticas a los estudiantes universitarios novatos para navegar por un universo de géneros y tipologías textuales que tendrá que abordar en el contexto universitario y en su condición de estudiante. Finalmente, se espera que el contenido de esta guía: sus explicaciones teóricas, talleres y proyectos prácticos facilite a los estudiantes la asimilación y comprensión de los saberes disciplinares que los estudiantes, según su programa de formación, deberán dominar, así como mejorar su capacidad para responder, por escrito, a las exigencias que se les harán, para determinar su nivel de conocimiento, dominio y aplicación de los saberes propios de su campo de estudio.  

2. Introducción

¿Por qué un curso de lectura y escritura en el contexto universitario?

En primer lugar, el lenguaje escrito juega un papel importante en la misma construcción de la ciencia y en la construcción del conocimiento. Además, es base fundamental en el contexto de formación de los futuros profesionales. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta que la lectura y la escritura son prácticas humanas; es decir, son actividades sociales y culturales, y, por tanto, están relacionadas con las prácticas en que se producen. Las prácticas educativas universitarias no son la excepción. En tercer lugar, en la universidad, la lectura y la escritura asumen unas formas particulares de abordarse y tratarse que las diferencian de otros contextos y de otros niveles educativos.

En relación específica con la lectura, una razón fundamental es que el estudiante universitario reconozca qué es la lectura académica universitaria y qué exigencias intelectuales y procedimentales le exigirá. Por ahora diremos, muy sintéticamente, que la lectura es un acto solitario (Philip Gough, 1995), pero a la vez el lector establece una relación dialógica con el autor del texto, con el contenido, así como con otros autores leídos (Bajtín, 1998, Martínez 2002). También la lectura es proceso socio- cognitivo (Gee, 2000) pues, por un lado, está ligada a lo prácticas sociales como la escucha, la conversación, la discusión y muchas otras interacciones sociales y, por otro lado, implica poner en juego procesos intelectuales como la memoria, la comprensión, la síntesis, la deducción, entre otras muchas operaciones intelectuales superiores. Igualmente, la lectura es un proceso sociolingüístico ya que la lectura pone en relación procesos cognitivos comunes entre la habilidad de escuchar y leer, así como poner en juego procesos de procesamiento fono morfosintácticos, semánticos e pragmáticos al servicio de la comprensión o extracción de sentido e interpretación.

Otra razón que justifica la presencia de un curso de esta naturaleza en el contexto universitarios son los resultados del desempeño de los estudiantes que inician la educación universitaria. Según estudios internacionales (Pew,2006) se ha evidenciado que los estudiantes novatos universitarios no cuentan con las habilidades de lectura necesarias y convenientes para afrontar con éxito su formación académica. El estudio también mostró que los estudiantes que salen de las preparatorias (en Colombia es más grave, pues no hay educación preparatoria) no necesariamente leen mejor. Afirma el estudio que el 40% logran niveles de comprensión lectora aceptables, lo que indica que el 60% están por debajo de un nivel de lectura conveniente para iniciar los estudios universitarios. En consecuencia, se predice que, en el contexto universitario, donde enfrentaran textos más complejos, su nivel de comprensión será peor. También estos estudios han mostrado que estos estudiantes tienden a tener dificultades para leer críticamente, sobre todo cuando la lectura tiene por objeto la investigación (Pew, 2006: págs.: 4,19,66, citados es Horning y Kraemer, 2013)).

En relación específica con la escritura se ha encontrado que los estudiantes universitarios novatos tienen dificultades para integrar información seleccionada de diferentes fuentes y formatos tecnológicos (digitales, audiovisuales y visuales) (Leu, Kinser, Coiro y Cammack, 2004). La hipótesis central que explica esta debilidad estriba en la tendencia a abandonar las formas tradicionales de leer debido a la creencia de que se requieren otro tipo de habilidades, más sintéticas y técnicas para leer información digital la cual es presentada de forma discontinua, fragmentada y/o combinando formatos secuenciales, discontinuos, visuales y audiovisuales. La recomendación de los expertos es la de no abandonar las habilidades básicas de lectura de textos continuos y sumarle aquellas necesarias para leer textos disruptivos, cortos y fragmentados. Se ha comprobado la dificultad de los estudiantes novatos para abordar críticamente la lectura en estos formatos multimodales ya que fallan en la aplicación de operaciones intelectuales como, analizar, sintetizar, evaluar y aplicar conocimiento extraído de estos diferentes formatos digitales. Por ello, su habilidad para escribir termina conminándose al conocido copiar y pegar.  Del mismo modo, se ha observado la carencia de aplicar estrategias para indagar, y seleccionar material bibliográfico, lo que incluye aprender a buscar eficientemente materiales, así como, la capacidad de juzgar la pertinencia de los mismos, evaluarlos y usarlos de forma adecuada según la tarea académica encomendada (Head y Eisenberg, 2010). Este hecho, es paradójico, a pesar que hoy día, los estudiantes universitarios hacen un uso constante de computadores y dispositivos móviles para buscar, leer y usar información para sus deberes académicos, pero, los estudios muestran que no lo hacen como podrían o deberían (Shanahan y Shanahan,2008; Irwin y Katz 2007ayb).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com