ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer y escribir


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE LENGUAJE

SEBASTIAN GONZALEZ ZEA

JHOAN ANDREY MORALES

LUIS FERNANDO MUÑOZ

LUIGGI CUELLAR

GABRIEL ANTONIO LOPEZ

11-A

1er PERIODO

MANUEL MOLINA

22/03/19

Del leer y escribir

De introducción en este texto nos da a entender un poco lo que es el leer y escribir y lo que sucede, que es un muy limitado hacer un trabajo escrito, ya que la información que nos proporciona es mas limitada, al escribir de una forma rápida no nos damos cuenta de lo que hacemos, solo movemos la mano en forma de patrones creyendo, por lo tanto, se reconocen factores en este proceso.

La fase de planificación en la cual se dan los pensamientos y se hace un borrador, tiene que conocer sobre el uso del lenguaje escrito, tener una letra comprensible, a la vez seguir las reglas de la ortografía y puntuación.

Cuando una persona escribe debe tener el método de escritura muy bien definido como por ejemplo la escritura a mano que es la más conveniente, en este método intervienen varios factores, como la motricidad, el agarre o la posición de la mano. Las personas que escriben lento muchas veces tienen dificultades al escribir o redactar un texto, ya que toda su actividad motriz está concentrada para escribir bien y muchas veces el contenido o la estructura del texto pueden verse afectado de manera negativa si lo que se desea es tener un receptor.

Estos factores no introducen todo lo que debemos tener en cuenta al escribir ya que varios procesos se mejoran mediante la autocorrección y la autocrítica, pues para nadie es un secreto que se mejora cometiendo errores y aprendiendo de ellos. Ahora, un modelo de redacción que es uno de los más comunes pero no nos damos cuenta es que es más sencillo imaginarte un millar de posibilidades mientras escribes, ya que se sabe que mientras escribes tus capacidades creativas se van abriendo puertas para que tu texto sea más emocionante e interesante, porque todo parte de la creatividad, un ejemplo de esto es lo que nos dice Edward Albee “escribo para saber en qué estoy pensando”

La ortografía

Al leer se reconoce y se identifica cada palabra en la actividad de la lectura para poder interpretar el texto y lo que se nos muestra escrito. Al tener en cuenta esto se puede producir una idea lingüística para la comprensión del texto en cada parte de ella. En su consecuencia el conocimiento de una palabra es poder deletrearla y tener en cuenta su significado. Se dice que va de la mano pero en casos solo tenemos presente y un buen manejo de una de estas ya sea su significado o un buen deletreo, donde a manera correcta es tener las dos presentes, aunque no es necesaria ni obligatoria de la lectura, ya que se puede leer sin ningún problema, entender y comprenderlo, pero se choca con una pared de la ortografía en las palabras, donde los errores ortográficos no se pueden identificar por el poco conocimiento de escritura de estas.

En la actividad de la lectura se nos es fácil una gran comprensión e identificación de las ideas textuales que hay, con tan solo el conocimiento del significado de palabras, donde la ortografía a veces pasa por alto. Por eso el saber leer no nos garantiza un conocimiento concreto y claro de la ortografía. Aunque no se debería pasar por alto ninguno de las  dos (significado y ortografía) ya que al tener esto presente se realizaría y desarrollarías una completa actividad lectora y mejora su capacidad mental desarrollando el buen uso de las palabras homogéneas y tener el conocimiento de cada palabra con el fin de dar a entender a los lectores.

Algo que se ve frecuentemente en la sociedad es que se ve mayor dificultad a la hora de tener presente la ortografía pero no presentan ninguna dificultad en leer. El inglés posee una gran ventaja debido a que ellos no presentan de tildes y se les facilita más, a la hora de presentar un texto, y se sabe de su significado ya que está escrita dicha palabra homogénea. Una cita que sacamos de internet se ve reflejada en la actual sociedad.

“Si no sabes la diferencia entre “ves” y “vez” es porque siempre “ves” televisión y rara “vez” abres un libro…”

Aquí se ve reflejada como les cerramos la puerta al conocimiento y la ortografía, y se la abrimos al ocio y a un lenguaje exclusivo al que afecta nuestro saber y conocimiento.

¿Por qué es difícil?

¿Por qué leer y escribir resultan cosas tan distintas? En parte se debe a que las habilidades activas o de producción son más difíciles de adquirir que las pasivas o receptivas. Escribir correctamente es un proceso consciente y deliberado, el cual requiere un conocimiento de la estructura lingüística y una buena memoria visual. Se puede leer atendiendo de manera selectiva a los rasgos del texto, fijándose en unas letras e intuyendo el resto. No se puede escribir de este modo: el que escribe debe reproducir todas las letras.

Normalmente, la gravedad de los problemas relacionados con la ortografía es directamente proporcional al grado de alejamiento que las convenciones graficas de una lengua muestren con respecto a su sistema fonológico. Por otro lado, se podría decir que la causa por la cual las personas no tengan una buena ortografía puede ser culpa de la nueva y moderna tecnología. Se podría afirmar eso ya que desde que la tecnología empezó a avanzar tan rápidamente en el mundo, las personas han dejado a un lado el escribir sus ideas o pensamientos e un cuaderno u hoja, si no que prefieren hacerlo en un computador, Tablet, celular, etc… ya que les resulta mucho más fácil por los métodos de auto corrección de los aparatos electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com