ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado del derecho romano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

PORTADA………………………………………………………………..……

INTRODUCCION……………………………………………………….……..

CONTENIDO…………………………………………………………….…….

LEY DE LAS XII TABLAS…………………………………………………….

LEGADO DEL DERECHO ROMANO……………………………………….

VALORES JURIDICOS………………………………………………………..

AUTOEVALUACIONES……………………………………………………....

OPINION PERSONAL…………………………………………………………

CONCLUSION………………………………………………………………….

FURNTES DE INFORMACION Y ANEXOS………………………….……..

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se encuentran escritos acontecimientos muy importantes del derecho romano nos habla sobre la creación de la ley de las XII tablas, nos dice cuales fueron sus aportaciones y que leyes se siguen aplicando todo esto en base del derecho romano en épocas históricas que al paso del tiempo ya han sido analizadas para una mejor comprensión y aplicación de las mismas.

Por otra lado nos habla también del legado el derecho romano y sus aportaciones sin dejar a tras a los valores jurídicos, los mas resaltantes y nos dice su función y aplicación en roma y en la actualidad.

CONTENIDO

Los estudios realizados en este trabajo final son de profundidad con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre la materia. Estos son de gran utilidad pues nos ayudan a conocer los orígenes y evolución del derecho así como sus aportaciones y aplicaciones en su actualidad en este escrito hablaremos de los siguientes temas…

Legado del derecho romano

Ley de las doce tablas

Valores jurídicos

FUENTES DE INFORMSCION Y ANEXOS

Derechoromano.blogia.com/…/092202_/la.

www.monografias.com/drechoromano/0412

es.slideshare.net/magnoliaantigua/presentacion

www.educarchile.cl/P0001/File/doce%20tablas.pdf

www.odisea.cl - Unidades Temáticas.

Tratado elemental de derecho romano autor Eugent Petit

LEY DE LAS XII TABLAS LEGADO DEL DERECHO ROMANO

VALORES JURIDICOS

LEY DE LAS DOCE TABLAS

Uno de los antecedentes históricos más importantes de la historia de roma fue si lugar a dudas la promulgación de la ley de las dice tablas, aunque sus orígenes y autenticidad son discutidos cada vez más con mayor fuerza.

Según la tradición fue el tribuno Cayo Terentilio Arsa, quien propuso formar una comisión de cinco personas para redactar leyes dadas que limiten el poder de los pretores, sin embargo esta propuesta fue rechazada por los patricios.

En 454 aC se envió a una comisión de tres ciudadanos a las ciudades griegas para estudiar sus leyes, esta comisión regreso dos años después y posteriormente en 452 aC se eligieron a diez persona más (DECENVIROS) para redactar las leyes, las decisiones de los decenviros eran inapelables y se tomaban por acuerdo unánime, además cada miembro de la comisión tenía el derecho de propuesta contra las acciones de los demás.

Todas estas personas eran patricios y presidia la comisión Apio Claudio.

Esta comisión termino su trabajo en un año con diez tablas, según indica Titi Libio, estas tablas fueron expuestas en el foro y aprobadas por las comisiones centuriados sin embargo había muchas leyes más que cumplir, así que en el año 450 aC se eligieron nuevos decenviros pero esta vez eligieron también a dos representantes de los plebeyos bajo el auspicio del Apio Claudio, quien tomo parte de la nueva comisión.

Esta comisión no tuvo mayor éxito pues solo cumplió dos tablas entre las que se encuentran la prohibición del matrimonio entre los patricios con plebeyos…

a) Logran que el derecho fuera de conocimiento público pues hasta ese entonces eran imprecisas y los patricios los interpretaban o ataban a su capricho.

b) Consiguieron que el derecho sea común pues sus reglas se aplicaron tanto a patricios como a plebeyos.

Las doce tablas gozaron de extraordinario prestigio y respeto, teóricamente siguieron en valor sin ser derogadas hasta la época de Justiniano a un cuando muchos de sus normas ya no se aplicaban debido a la presencia del derecho pretoriano que había introducido las reglas del derecho natural y la acción dl pretor que neutraliza con sus acciones.

Otro de los logros de las doce tablas fue sin duda el hecho de haber logrado separar su primera vez en la historia universal de las reglas jurídicas de las religiosas.

Con la innovación de los galos a Roma las doce tablas desaparecieron.

TABLA UNO DE LA SITUACION EN JUICIO

El que sea llamado a juicio valla al instante sino quiere ir tiene testigos y preséntelo.

No viniéndose, presentaran en el comicio o en el foro y antes de medio día parándose ambas comenzaran el pleito y acabara al ponerse al sol.

TABLA DOS DEL JUICIO

Se le cita para cierto día y si por enfermedad, voto, ausencia, por causa de república,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com