ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  7.555 Palabras (31 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: SISTEMA DE SALUD EN EL PERU

CAPITULO II: SISTEMA NACIONAL DE SALUD

2.1 ESSALUD

2.1.1 AMBITO DE APLICACION

2.1.2 PRESTACIONES

2.1.3 ENTIDADES EMPLEADORAS

2.1.4 REGISTRO Y AFILIACION

2.1.5 APORTES

- AFILIADOS REGULARES EN ACTIVIDAD

- AFILIADOS REGULARES PENSIONISTAS

- AFILIADOS POTESTATIVOS

2.1.6 RECAUDACION

2.1.7 RECURSOS

2.1.8 PRESTACIONES

2.1.9 DERECHO DE COBERTURA

- POR DESEMPLEO

2.1.10 DERECHO DE SUBSIDIO

- POR MATERNIDAD Y LACTANCIA

- POR INCAPACIDAD TEMPORAL

2.1.11 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

CAPITULO III: SISTEMA PRIVADO DE SALUD

3.1 LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD – EPS

3.1.1 DEFINICION

3.1.2 VENTAJAS

3.1.3 SERVICIOS QUE BRINDA

3.1.4 OBLIGACIONES DE LAS EPS

3.1.5 COMO SE FORMA UNA EPS

3.1.6 PROCESO DE ACOGIMIENTO A UNA EPS

3.1.7 ESTRUCTURA DE UN PLAN EPS

3.2 EL SERVICIO PROPIO DE LAS EMPRESAS APORTANTES

CAPITULO IV: MARCO LEGAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO

INTRODUCCION

CAPITULO I: EL SISTEMA DE SALUD EN EL PERU

El Perú, país con un Gobierno unitario, representativo y descentralizado, esta organizado de acuerdo al principio de separación de poderes. El país está dividido en 24 departamentos, 188 provincias y 1,793 distritos.

De acuerdo a su Constitución tiene un gobierno descentralizado, los municipios (provinciales y distritales) disponen de cierta autonomía política, económica y administrativa para realizar planes de desarrollo en la ejecución de los asuntos de su competencia, y se dispone de la Ley Marco de Descentralización.

Graves dificultades políticas tanto previas como posteriores al cambio de gobierno de julio del año 2000, dieron lugar a que el Congreso removiera en noviembre del mismo año al presidente anterior e instaurara un Gobierno Constitucional de Transición. Las elecciones generales se realizaron el 8 de abril del 2001 y el cambio de gobierno tuvo lugar a fines de julio de ese mismo año.

Fue durante este periodo que el Sistema de Servicios de Salud es fragmentado y se dividen en dos subsectores: el público y el no público.

El Sector público contaba en 1999 con 6,687 establecimientos de salud (89% del total nacional), conformado por el Ministerio de Salud (MINSA) con 6,208 establecimientos que se encuentran agrupados en el Seguro Social de Salud EsSalud (ex IPSS) con 321 establecimientos y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con 158 establecimientos de salud.

El MINSA atiende en forma predominante a la población pobre que no cuenta con Seguro Social en Salud, EsSalud atiende a trabajadores del sector formal y sus establecimientos están principalmente en áreas urbanas, y los servicios de las Fuerzas Armadas y Policiales sólo atienden a sus trabajadores y familiares directos.

En 1999 el subsector no público contaba con el 11% restante de los establecimientos de salud. Según la Encuesta Nacional de Niveles de Vida de 1997 sólo el 23,5% de la población contaba con seguro médico, predominantemente con la seguridad social. En el año 2000, del 100% de personas que declararon síntomas de enfermedad/accidente y consideraban necesario consultar, e1 31 % no logró acceder a los servicios de salud, fundamentalmente por falta de recursos económicos y el 8% sólo lo hizo a servicios no institucionales como son la consulta en farmacia y la visita al curandero. De esa manera, solo el 69% accedió a consulta brindada por un profesional de la salud.

Asimismo, desde el año 2001 se cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS) como un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, dándole prioridad a la atención de aquella población vulnerable que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

El subsector no publico concentra sus recursos en las principales ciudades y está formado por clínicas, consultorios y en menor medida por ONGs.

Por disposición de la Ley General de Salud, el MINSA es la máxima autoridad sanitaria que tiene a su cargo la rectoría del Sector y es responsable de la dirección y gestión de la política nacional de salud, así como de supervisar su cumplimiento, de conformidad con la política general del Gobierno.

La función normativa está reservada al MINSA, en tanto que los órganos desconcentrados tienen delegadas las funciones de regulación sanitaria, prevención y control, así como otras específicas a su campo de actividad. La misma Ley establece que el Estado es responsable de proveer los servicios de salud pública a toda la población y que la salud individual es una responsabilidad compartida por el individuo, la sociedad y el Estado. Corresponde a éste último subsidiar parcial o totalmente la atención médica de las personas con menores recursos y a aquellos que no cuentan con seguro de salud público o privado.

Los servicios básicos de Salud Pública incluyen principalmente: inmunizaciones, acciones de saneamiento básico y ambiental, información, educación y comunicación en salud, control de enfermedades transmisibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com