ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. Introducción

2. Objetivos

3. Hoja de Contenido

4. Experiencia de Aprendizaje

4.1. Taller #1

4.2. Taller #2

4.3. Taller #3

4.4. Taller #4

4.5. Taller #5

4.6. Taller #6

4.7. Taller #7

4.8. Taller #8

4.9. Taller #9

4.10Taller #10

5. Reflexiones

6. Aprendido, Sabido y Compromiso

7. Conclusiones

8. Bibliografía13

9. Anexo #1

10. Anexo #2

11. Anexo #3

12. Aportes

INTRODUCCIÓN

El trabajo final que a continuación presentaré trata sobre aspectos relevantes muy importantes en lo referente al Código de Trabajo.

Para nosotros, los futuros profesionales de Recursos Humanos es de vital importancia conocer los diferentes artículos del Código de Trabajo, ya que una de nuestras primordiales funciones es el tratar diariamente con personas y debemos estar preparados para darle solución a los conflictos o dudas que se presenten.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

1-Capacitar a los discentes sobre el conocimiento teórico-práctico, al respecto de las disposiciones jurídicas reguladoras del Derecho Laboral Individual, con miras a implementarlo como herramienta de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

1-Definir los conceptos básicos sobre Legislación Laboral y su relevancia en el desempeño de todo profesional.

2-Identificar los elementos que diferencian el concepto de derecho del trabajo, visto el sector público del sector privado.

3-Analizar las diferencias existentes en el Derecho Interno de Trabajo y los Países del Continente Americano.

4-Capacitar a los discentes en cuanto a la irrenunciabilidad de los derechos de todo colaborador y la prelación de los mismos frente a otras obligaciones.

5-Aplicar mediante casos prácticos laborales, las disposiciones jurídicas estudiadas, con miras a determinar su legalidad o ilegalidad.

6-Explicar las normas jurídicas laborales, mediante la presentación de un trabajo de investigación, previa la asignación de las temáticas.

7-Sustentar mediante la presentación de la técnica del Portafolio, los conocimientos aprendidos en el curso sobre Legislación Laboral, concretados en los trabajos individuales y grupales, así como en las experiencias de aprendizaje.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

TALLER #1

LEGISLACIÓN LABORAL

En este taller brindamos información general a la profesora acerca de nuestros conocimientos e intereses en la materia y a la vez establecer nuestro compromiso con la clase y con la materia, ya que para mí es muy importante para el enriquecimiento profesional y personal.

TALLER #2

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Conceptos Básicos;

• Fines o elementos que lo conforman

• División

• Características

• Naturaleza Jurídica

• Diferencias con el Derecho Común

En este taller pudimos ver los aspectos generales del derecho del trabajo, la importancia que representa conocerlos, el respaldo que representa para los trabajadores panameños contar con dichos aspectos.

Nuestras leyes han sido diseñadas para equilibrar la relación entre empleadores y trabajadores, asegurando el derecho a huelga, la sindicalización y la negociación de convenciones colectivas, entre otros. Todas estas normas y mecanismos buscan crear un crecimiento justo y balanceado de las actividades que emprende el sector privado, el cual constituye el motor principal de nuestro desarrollo económico y social.

TALLER #3

FUENTES DE DERECHO LABORAL

En este taller pudimos conocer las diferentes fuentes de derecho laboral con la que cuenta nuestra legislación panameña. A continuación un resumen de las mismas.

•La Jurisprudencia: Es la sentencia dictada por un juez. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que se decida en esa sala, su cumplimiento es Ley.

•La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.

•La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario).

•La Legislación: La cual está contenida en las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales, Reglamentos.

•Convención Colectiva: Su principal característica es que tiene sindicato. La convención Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones han encontrado su origen en la práctica constante de la convención colectiva.

•Laudo Arbitral: Son las decisiones tomadas por los árbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisiones tiene el mismo peso o valor de una sentencia.

•Contrato de trabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un contrato individual o colectivo, que se celebra entre trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com