ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION LABORAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 18

PLAN INTEGRAL DE CURSO

LEGISLACIÓN LABORAL

LUZ MARINA DIAZ PULIDO

LUZ MERY DIAZ MEJIA

1. ASPECTOS FORMALES.

1.1. UNIDAD ACADÉMICA: I D E A D Ibagué

1.2. PROGRAMA O CARRERA: Administración Financiera

1.3. CICLO: Profesional

1.4. SEMESTRE: VI

1.5. NÚCLEO PROGRAMÁTICO: Específica (Básico Humanístico).

1.6. INTENSIDAD TOTAL: 120 horas

1.6.1. Intensidad presencial: 15 horas tutórales; 2 horas de encuadre pedagógico; 3 horas de convocatoria a evaluación; 10 horas de asesoría.

30 horas prácticas

1.6.2. Intensidad no presencial: 30 horas de trabajo extra clase:

Trabajo individual; Lecturas, ensayos, protocolos, relatorías, consultas bibliografías e Internet

Trabajo por Cipas; informes escritos, elaboración de guías de trabajo y mapas conceptuales.

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR.

Conocer las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

3. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMÁTICO CON EL NÚCLEO PROGRAMÁTICO Y EL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN.

A ningún ciudadano escapa la necesidad de conocer cuales son los derechos y cuales las obligaciones que conlleva la prestación de un servicio personal a un patrono, bajo su continuada dependencia o subordinación a cambio de una remuneración. La Constitución nacional en su articulo 25 describe que:

“El Trabajo es un Derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Constitución de l.991.

En calidad de directivos o administradores, como empleados o dependientes, surgen Derechos y obligaciones; es aquí cuando el Estado, por medio de leyes y decretos entra a regular tales Derechos y obligaciones, con el fin de que sean conocidos por todos los habitantes del país.

El Administrador Financiero así como ha aprendido a analizar estados contables, a evaluar proyectos de inversión, a elaborar estudios de factibilidad, a interpretar presupuestos a controlar y dirigir las finanzas en la misma forma podrá contratar en condiciones técnicas y jurídicas; dar por terminados los contratos; liquidar las prestaciones sociales y las horas extras y en general, cumplir con los deberes y obligaciones que impone nuestra legislación a empleadores y trabajadores.

4. OBJETIVO GENERAL

Dotar al estudiante de herramientas necesarias para la aplicación de los aprendizajes del curso en sus sitios de trabajo.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. 1. Tratar temas que van a servir de base para el conocimiento de la legislación en general, partiendo de la Constitución Política y del Derecho Comercial que los estudiantes cursaron en el semestre inmediatamente anterior.

5. 2. Conocer al hombre y la mujer dentro del aspecto sicológico y sociológico con el fin de integrarlos a la fuerza laboral dentro de la empresa, elemento fundamental de esta.

5.3.- Establecer las condiciones de tiempo y pago de la relación laboral.

5.4. Determinar las prevendas a que tiene Derecho el trabajador una vez concluida su relación laboral, con la empresa o pública o privada.

5. 5. Establecer algunas indemnizaciones a cargo de quien da por terminado en forma unilateral el contrato de trabajo, no existiendo justa causa para ello.

6. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO BÁSICO PARA EL TRABAJO ACADÉMICO DE CURSO.

El material pedagógico que se trabajara en este curso es de conformidad con los objetivos planteados y esta orientado a satisfacer las necesidades conceptuales para dotar al estudiante de preconceptos básicos que le permitan la comprensión de los contenidos temáticos. Sin embargo estos materiales están sujetos a cambios o actualizaciones de acuerdo a las nuevas ediciones o publicaciones, al igual que el material audiovisual y de Internet.

6.1. GOMEZ ESCOBAR, SEHIR. Legislación Laboral Teoría y práctica. Tercera Edición. McGraw-Hill. Bogota 1994.

Código Sustantivo Del Trabajo, comentado a través de Jurisprudencia y Doctrina. Editorial Legis. Republica de Colombia.

Constitución Nacional.

6.2. Títulos I, II, III , IV y XI del Código Sustantivo del Trabajo, Contrato de Trabajo, modalidades, clasificaciones, elementos del contrato de trabajo, prohibiciones para el empleador y trabajador, obligaciones para el empleador y trabajador, suspensión del contrato de trabajo, terminación del contrato de trabajo, indemnizaciones, aportes para fiscales (SENA, ICBF, CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR) . Periodo de prueba y Aprendizaje, Contrato de Trabajo con determinados trabajadores. Reglamento de trabajo y mantenimiento del orden en el establecimiento.

6.3.Títulos V , VI y VII del Código Sustantivo del trabajo. Salarios. Jornada de Trabajo. Descansos Obligatorios.

6.4.Títulos VIII , IX y X del Código Sustantivo del trabajo. Prestaciones patronales comunes. Prestaciones patronales especiales Normas protectoras de las prestaciones.

6.5. Recortar de periódicos y revistas especializadas un artículo relacionado con la temática vista., anexando su interpretación. y aporte al conocimiento.

7. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO.

Los temas propuestos están organizados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com