ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Mercantil


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

1. NORMA JURIDICA

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

A este respecto Lacruz B, José (2006) dice que la norma jurídica puede ser definida como precepto general cuyo fin es ordenar la convivencia social, y cuya realización puede ser impuesta coactivamente por el poder correspondiente.

2. NORMA MORAL.

Fernando Santaolalla López (2005) expresa “La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo”. Por otra parte dice

Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Un diccionario en línea dice son un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que sirve de guía para el obrar, que orientan acerca del bien o del mal o, correcto o incorrecto de una acción.

Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.

2.1 Criterios de distinción:

En razón del objeto: una conducta es moralmente valida si concuerda, no solo en lo exterior en la manifestación de ella, sino también y fundamentalmente en lo interior, con la norma moral.

En razón del fin: hoy se entiende a la moral en una doble dimensión, no hay solo una ética privada o subjetiva que esta compuesta por normas y principios morales de carácter personal y refiere a la perfección individual, sino también una ética pública, social o positiva que refiere al bienestar social, la justicia, la felicidad, etc., con criterio de generalidad.

En razón de la autonomía o heteronimia: la norma moral es autónoma porque la voluntad del sujeto obligado es determinante en cuanto solo personalmente puede decidir su adhesión a la norma moral, requiriéndose su asentamiento para su realización

2.3 Autonomía y enterotomía de las normas

Se afirmar que todas las normas son imprescindible, por lo tanto las líneas de la dirección reglas fundamentales del arreglo del comportamiento humano, solamente la ley estatutaria es solamente autorizante. Esto puede ser demandable antes de todo y de todos, una época que sea bilateral parte de la convención de los compañeros. En la otra extremidad, viene la norma moral que tiene la misma base ética en campo común, también constituye norma del comportamiento. Viene como unilateral, por lo tanto impone solamente para tener, sin no autoriza nadie para utilizar la fuerza para satisfacerlo. Así estando, de nuestra manera se llama de la obligación natural, donde el primer beneficiado no puede exigir coercitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com