ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Mercantil


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Garantía y cálculo de prestaciones sociales

Artículo 142: este artículo nos indica cómo se debe calcular y pagar las prestaciones sociales, el patrono o patrona deberá depositar a cada trabajador o trabajadora como garantía de las prestaciones sociales un equivalente de 15 días cada calculado con base al último salario devengado. Tendrá derecho a este depósito en el momento de iniciar el trimestre. Después de cada año de servicio el patrono o patrona deberá depositar a cada trabajador o trabajadora 30 días de salario por cada año de servicio. Si el trabajador llegara a dejar su empleo antes de los tres meses se le deberá cancelar 5 días de salario por mes cancelado. Las prestaciones sociales se deberán cancelar durante los 5 días después de culminar la relación laboral al no cumplir el pago generara intereses d mora.

Artículo 143: los depósitos trimestrales o anuales a los que hace referencia el artículo anterior se deben depositar en un fondo nacional de prestaciones sociales a nombre del trabajador y trabajadora este depósito devengara intereses a tasa promedio que dicte el banco central de Venezuela según sea el caso. Si el patrono o patrona no llegara a cumplir con los depósitos mensualmente devengara intereses a la tasa activa del banco central de Venezuela el patrono o patrona deberá comunicarle el monto detalladamente cada seis meses que fue depositado o acreditado. La entidad financiera o el fondo nacional de prestaciones sociales según sea el caso le entregara anualmente al trabajador o trabajadora los intereses generados como también le informara detalladamente el monto capital.

Anticipo de prestaciones sociales

Artículo 144. El trabajador o trabajadora tendrá derecho al anticipo de hasta de un setenta y cinco por ciento de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales, para satisfacer obligaciones derivadas de: La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia; La liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; La inversión en educación para él, ella o su familia; y Los gastos por atención médica y hospitalaria para él, ella y su familia.

Derecho de los herederos y herederas

Artículo 145: En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora tendrán derecho a recibir las prestaciones sociales que le hubieren correspondido: Los hijos e hijas; el viudo o la viuda que no hubiese solicitado u obtenido la separación de cuerpos, o la persona con la cual el trabajador o trabajadora hubiese tenido una unión estable de hecho hasta su fallecimiento; el padre y la madre; los nietos y nietas cuando sean huérfanos o huérfanas.

Ninguna de las personas nombradas anteriormente tendrá algún tipo de privilegio en caso de que las prestaciones sociales sean pedidas simultáneamente o sucesivamente por los trabajadores y trabajadoras. En ese caso el patrono o patrona quedara exento del pago de las prestaciones sociales.

Derecho de los funcionarios públicos

Artículo 146. Los funcionarios o empleados públicos nacionales, estadales o municipales, se regirán por lo dispuesto en este Capítulo.

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

Artículo 147. Mediante ley especial se determinará el régimen de creación, funcionamiento y supervisión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Protección del proceso social de trabajo

Articulo 148. Si la empresa o lugar de trabajo se ve en la obligación de recortar personal o fuera el caso dejara de existir la fuente trabajo por razones técnicas o económicas, o sean necesarias modificaciones en las condiciones de trabajo, el ministerio del poder popular con competencia en materia de trabajo podrá, intervenir de oficio o a petición de parte, a objeto de proteger el proceso social de trabajo, garantizando la actividad productiva de bienes o servicios, y el derecho al trabajo. Los trabajadores y trabajadoras tendrán inamovilidad laboral durante este proceso.

Protección de las fuentes de trabajo y de los puestos de trabajo

Artículo 149. En caso de cierre fraudulento de la entidad de trabajo o donde el patrono o patrona deje de asistir y se niegue a cumplir con la providencia administrativa que ordena el reinicio de las actividades, el ministro o ministra del poder popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social podrá, a solicitud de los trabajadores ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y reiniciar las actividades productivas en bienestar de los trabajadores y sus familias. Luego se llamara al patrono o patrona, trabajadores o trabajadoras para convocar una junta administrativa especial, que tendrá las facultades y atribuciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la entidad de trabajo y la preservación de los puestos de trabajo. La Junta Administradora Especial estará integrada por dos representantes de los trabajadores y trabajadoras, uno o una de los cuales la presidirá, y un o una representante del patrono o patrona. En caso de que el patrono o patrona decida no incorporarse a la Junta Administradora Especial, será sustituido por otro u otra representante de los trabajadores y trabajadoras.

Atraso o Quiebra del Patrono o Patrona

Artículo 150. Los jueces o juezas de la jurisdicción laboral tendrán competencia para la ejecución de los créditos laborales y excluirá con prioridad la competencia del Juez o Jueza del atraso o de la quiebra y estos no podrán actuar, ni tramitar el procedimiento de atraso o de quiebra hasta que haya concluido el procedimiento de ejecución forzosa y se hallan satisfechos a plenitud todos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Privilegios de los derechos patrimoniales de los trabajadores y trabajadoras

Artículo 151. El salario, las prestaciones e indemnizaciones o cualquier otro crédito adeudado al trabajador o la trabajadora con ocasión de la relación de trabajo, gozarán de privilegio y preferencia absoluta sobre cualquier otra deuda del patrono o patrona, incluyendo los créditos hipotecarios y prendarios, obligando al Juez o Jueza del trabajo a preservar esta garantía. La protección especial de este crédito se regirá por lo estipulado en esta Ley.

Las personas naturales en su carácter de patronos o patronas y los accionistas son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de la relación laboral, a los efectos de facilitar el cumplimiento de las garantías salariales. Se podrá otorgar medida preventiva de embargo sobre los bienes del patrono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com