ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación De Trasporte


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

LEGISLACION DE TRANSPORTE

I.- De un concepto claro sobre los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que son los pilares fundamentales de nuestros derechos y el núcleo principal de nuestra sociedad. Como miembro de la policía Nacional encargado de dirigir y orientar antes que sancionar a los conductores de vehículos automotores y usuarios de las vías públicas en que procedimiento cree usted que puede cometer esta clase de violaciones a dichos derechos y cuál sería la forma ideal para poner en práctica y orientar a la comunidad con el fin de evitar esta clase de hechos.

-Para mí el concepto de derechos humanos es integral (no hay un derecho que sea más importante que otro); como sabemos estos son un conjunto de valores éticos que predominan en los individuos desde el nacimiento, sin mirar raza, religión, sexo condiciones sociales, etc., integrando la dignidad humana. Es decir son los encargados de responder a cada una de las necesidades de los individuos, sociedad en general y grupos y al garantizarlos se promueve el ejercicio a la dignidad. Estos derechos son los encargados para defendernos en cualquier situación y/o problema que se nos presente, como por ejemplo violación de nuestra integridad física o moral, abusos de autoridad y muchas más situaciones que se presentan en nuestra cotidianidad, garantizándonos así una vida digna y el libre desarrollo de nuestra personalidad.

Uno de los procedimientos que se puede cometer esta clase de violación a los derechos humanos es en un accidente de tránsito en el que un conductor choca a otro vehículo y en el vehículo chocado resultan varios heridos o muertos, y el conductor que fallo, en vez de ayudarlos y brindarles todo el apoyo prefiere fugarse, violando de este modo los derechos humanos por no socorrer a las personas y proteger la vida de estos. Otro caso sería el de un individuo conduciendo en estado de embriaguez que ocasiona un accidente de tránsito. Yo como autoridad de tránsito estoy en la tarea de velar para que las personas día tras día se vayan concientizando del valor que tiene la vida y así orientarlos para reducir este tipo de hechos y así los derechos no sean violados.

II. Indique cuales son las sanciones aplicables a las empresas de transporte Público Terrestre Automotor Colectivo, Metropolitano, Distrital y Municipal de Pasajeros o Mixto cuando no cumple con los requisitos exigidos para prestar este servicio.

-Según el Artículo doce (12) serán aplicadas las siguientes sanciones a las empresas de transporte público terrestre automotor:

- Suspensión de matrículas, licencias, permisos o permisos de operación

- Amonestación

- Suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento de la empresa transportadora

- Cancelación de matrículas licencias, registros o permisos de operación

- Inmovilización o retención de los vehículos

- Multas

Además de lo descrito anteriormente; según Capitulo 1, Artículos trece (13) y catorce (14) tenemos:

CAPITULO I

ART.13.- La empresa de trasporte público terrestre automotor de pasajeros que incumpla las obligaciones enunciadas en el artículo 2° del presente decreto, será sancionada con multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes, exceptuando el incumplimiento del numeral 20 de dicho artículo, en cuyo caso la sanción será de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

ART.14.- La empresa de trasporte publico terrestre automotor pasajeros que incurra en las prohibiciones establecidas en el artículo 3° del presente decreto, será sancionado con multas equivalente a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

III. Explique cuáles son los principios rectores del transporte.

-Los principios rectores del transporte son:

Seguridad de las personas: La seguridad de las personas se establece como una prioridad del sistema y del sector transporte.

La intervención del Estado: Le corresponde al Estado el control, la planeación, vigilancia y regulación del transporte y de todas las acciones o actividades relacionadas a el.

La integración nacional e internacional: El transporte es un elemento primordial y básico para lograr el desarrollo de todo el territorio colombiano y asimismo la unidad nacional.

La soberanía del pueblo: Como sabemos la soberanía residirá exclusivamente en el pueblo, el cual la ejercerá en forma directa por medio de sus representantes.

La libre circulación: Toda persona puede circular de manera libre por todo el territorio nacional, de igual manera el mar territorial y el espacio aéreo, pero acatando las limitaciones que establezca la ley.

IV.- Mencione cual es el objetivo del estatuto Nacional de transporte

-Este estatuto se adopto mediante la ley 336 del 20 de diciembre de 1.996 y su objetivo radica en lo siguiente:

Unifica todos los principios y criterios que sirven de fundamento para la reglamentación y regulación del trasporte público, marítimo, fluvial, aéreo, del férreo, aéreo, y de operación en todo el territorio nacional. Otro objetivo fundamental es velar por la seguridad, en especial la de los usuarios y por último la verificación de las condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad con el fin de garantizarle a cada uno de los usuarios una excelente prestación del servicio.

V. Indique cuales son los tipos de transporte automotor que existen en nuestro país.

-Los tipos de transporte automotor que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com