ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación y política educativa en mexico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad del Nuevo Mexico

Licenciatura:

Pedagogía

Materia:

Legislación y política educativa en mexico

Actividad:

Ensayo

Alumna

Fátima Tovar Pérez

3. La educación familiar y su sustento jurídico

Introducción

El derecho familiar busca la protección e integración de la familia, sin embargo, cuando se presentan situaciones que afecten a integrantes menores competerá a un Juez de lo familiar lo referente a la custodia y tutela del menor, las cuales se buscará otorgar a personas competentes que brinden un ambiente de armonía donde el menor pueda crecer y desarrollarse física y psicológicamente sano. Por otro lado, existe una institución denominado Consejo Tutelar de Menores que se encarga de rehabilitar a los menores, cuando éstos han infringido la ley pasando la autoridad de sus padres o tutores.

Patria potestad

Es el derecho de los padres para educar a su hijo, se da de forma natural al nacimiento del menor, cuando existe una ruptura de los lazos familiares es otorgada por un juez a uno de los progenitores o en su caso ser una patria potestad compartida. Se termina cuando el menor alcanza la mayoría de edad, excepto en el caso de que el menor de edad tenga algún impedimento físico. Otra forma en que se acaba este derecho es si la forma de vida de los padres no se adecúa a las normas de moral y buen vivir para el menor de edad, así como también es suspendida cuando uno o ambos padres lastimen al menor o cuando cometan un delito grave.

Tutela

Es la responsabilidad de cuidar de un menor de edad y sus bienes hasta que alcance la mayoría de edad, si el menor tiene capacidades diferentes o es adulto con capacidades diferentes el tutor deberá ayudarle en la medida de sus posibilidades a administrar sus bienes. Esta es aplicada a menores de edad, dementes declarados, prodigios declarados, ebrios habituales y drogadictos. Se acaba al alcanzar la mayoría de edad, en caso de que la persona sea adoptada, por emancipación, que el tutor no cumpla sus deberes o ya no sea apto para el papel.

Curatela

Es cuando una persona apta para el rol se hace cargo de alguien con capacidades diferentes. Con este proceso se busca proteger a la persona y sus bienes. Los cuidadores pueden ser los padres o alguien profesionalmente preparado para cuidar de la persona.

Consejos locales de Tutela

Es el órgano que proporciona tutores aptos a menores de edad en caso de que el menor reciba bienes materiales. Hay uno en cada delegación y está formado por un presidente y dos vocales. Este órgano también se encarga de vigilar que la tutela sea llevada a cabo conforme la ley y de dar a conocer al juez de lo familiar sobre algún menor de edad que este sin tutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (379.4 Kb)   docx (326.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com