ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa en México.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

TAREA # 4

[pic 2]

[pic 3]


1.- ¿Qué es el acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

El (ANMEB) fue dado a conocer el pasado 19 de mayo de 1992. Está firmado por el licenciado Salinas de Gortari como testigo de honor, así como por el titular de la SEP, la dirigente del SNTE y los gobernadores de los estados. La famosa descentralización está en marcha, sólo que ahora se le llama federalización. Son muchos los aspectos que exigen un análisis dada la importancia y complejidad del asunto.

El acuerdo puntualiza plazos y medidas concretas para la reorganización del sistema educativo, y para la reformulación de los contenidos y materiales educativos, sin embargo, en lo que hace a la revaloración de la función magisterial, si bien se aborda, la formación del maestro, la actualización, capacitación y superación del magisterio en ejercicio, así como la vivencia y la carrera magisterial.

  1. La revalorización social del magisterio. Por otra parte, las políticas de la SEP han agravado los problemas educativos, ya que han acentuado los efectos producidos por la pobreza en el acceso, permanencia y aprovechamiento en el sistema de enseñanza.

Si el ANMEB no se basa en medidas eficaces, tales fenómenos se mantendrán, pues la mera transferencia de recursos no asegura por sí misma la desaparición de problemas que afectan al sistema educativo.

La política de la SEP fue impulsada principalmente por factores externos al sector educativo, y no por políticas diseñadas expresamente para mejorar la enseñanza de los estados más pobres y de las zonas más marginadas.

2.- ¿Qué marca el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de transferir el personal, las escuelas y los recursos de los servicios de educación básica y normal bajo control de la federación a los gobiernos estatales. El gobierno federal se reservó las facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional. 
    Se organizó en torno a tres líneas estratégicas: 1) la reorganización del sistema educativo transfiriendo a los gobiernos de los estados la dirección de los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros; 2) la reformulación de contenidos y materiales educativos: para "concentrar el plan de estudios de la educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales" y 3) la revaloración social de la función magisterial.

3.- ¿En que nos favorece el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

Este Acuerdo Nacional se concentra en la educación básica. Esta comprende los ciclos fundamentales en la instrucción y formación de los educandos, preparatorios para acceder a ciclos medios y superiores. La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social, a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos más racionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posición de la mujer y de los niños en la comunidad, y a facilitar la adaptación social al cambio tecnológico. Además, una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrícola industrial, y mejores condiciones generales de alimentación y de salud, y actitudes cívicas más positivas y solidarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com