ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua clases


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 18

 FECHA:

OBJETIVO: Iniciarse en el conocimiento escrito de la canción.

INICIO: Comenzaremos conversando sobre la música que escuchan, qué les gusta, qué canciones les cantaban o cantan para dormir, qué canciones recuerdan del jardín.

DESARROLLO: Se les comentará que armaremos un cancionero con canciones que conocen. Para iniciar la actividad, registraremos por escrito en un afiche las canciones que conocen para saber cuántas y cuáles son. Para lograrlo, se les repartirá un trozo de papel en el que se les pedirá que escriban como puedan el título y, de no acordarse, un fragmento que se acuerden. Puede ser una o más canciones. Los escritos se irán pegando en el pizarrón a la vista de todos con la intención de hacer un “ranking” de las más conocidas. Estos títulos y/o fragmentos quedarán pegados en un afiche.

Una vez finalizada esta actividad, se les pedirá que en el cuaderno escriban un fragmento de alguna canción del afiche.

CIERRE: Compartiremos las producciones.

TAREA: Pregunto a mi familia qué canción infantil recuerdan. La copio en el cuaderno.

FECHA:

OBJETIVO: inventariar libros a partir de la lectura de sus títulos. 

INICIO: Se presentará una mesa exploratoria con libros de las cajas de primero y de nivel inicial.

DESARROLLO: se les pedirá que, por grupos, clasifiquen los libros según el criterio que establezcan. Por ejemplo, libros de monstruos, de princesas, de animales, etc.

Luego de un tiempo determinado, se realizará una puesta en común en la cual unificaremos criterios y construiremos el inventario de acuerdo a la clasificación realizada por ellos. Los títulos de los libros se llevarán escritos en función de acortar este tiempo y promover la lectura de los mismos. Una vez inventariados, realizaremos los carteles para colocar en la biblioteca del aula y ordenar los libros. Antes de guardarlos, se les pedirá que busquen los libros de María Elena Walsh, que nos ayudarán a ampliar nuestro cancionero y los libros de aventuras de piratas. Estas obras se listarán en un panel aparte. Se mostrará cada libro por fuera y por dentro, leyendo algún fragmento de alguno al azar.

CIERRE: Se escribirá en el cuaderno “REORGANIZAMOS LA BIBLIOTECA DEL AULA”.

TAREA: Practico mi nombre completo y apellido en imprenta minúscula. Recuerdo que la primera de cada uno va en mayúscula.

FECHA:

OBJETIVO: Escucha atenta. Escritura compartida.

INICIO: Comenzaremos recopilando la tarea de la clase anterior, agregando los títulos al afiche del “ranking”. Luego, seleccionaremos la primera canción del afiche y la cantaremos entre todos.

DESARROLLO: Luego se presentarán distintos cancioneros para explorar. Se reflexionará sobre el portador: índice, título, nombres de autores e intérpretes; los distintos formatos. En CD, en pen drive, en un libro o revista (¿qué se repite? ¿qué diferencias hay?).

Retomamos la canción cantada en el inicio y se les pedirá a los alumnos que la dicten para ser copiada en un afiche a fin de comenzar a armar el cancionero. Durante la escritura se retomarán las intervenciones respecto del dictado al maestro y la reflexión sobre el lenguaje.

CIERRE: Al finalizar, se escuchará la canción y se seguirá la lectura para verificar si está terminada la canción, para localizar “dónde dice”, para poner título y autor.

TAREA: Practico los días de la semana en imprenta minúscula.

FECHA:

OBJETIVO: escuchar la lectura de “Un barco muy pirata” a través del maestro. Participar en un espacio de intercambio entre lectores. Reflexionar sobre ciertos recursos del lenguaje que causan efectos en los lectores. Brindar oportunidades para que los alumnos progresen ampliando sus gustos como lectores y sus posibilidades de interpretación.

INCIO: Se repartirá un libro a cada alumno. Antes de leer, se indagará acerca del título, de la imagen de la tapa y otros datos que brinden pistas para anticipar algo de la historia:

Observen la imagen detenidamente: ¿cómo nos damos cuenta de que es un barco pirata si no tiene piratas? ¿De qué tamaño es el barco? Busquen algún detalle en la imagen que nos indique sobre su tamaño, por ejemplo, fíjense de qué está hecho el barco, quienes viajan en él, qué es lo que flota en el agua, ahora que ya observamos muy bien la imagen ¿por qué les parece que en el título dice ‘muy’ pirata?”

DESARROLLO: la docente comienza a leer el texto intentando conmover a los alumnos y hacerlos entrar en el juego que la historia plantea. Para ello, varía el tono de voz para señalar los cambios de personajes y sus estados de ánimo, procura transmitir el efecto que el cuento le produce: sorpresa, tranquilidad, suspenso, miedo, tranquilidad.

Luego de la lectura, se realizará un intercambio oral sobre lo leído:

         Ahora que conocemos la obra ¿qué tiene de pirata esta historia? ¿Se parece a las historias de piratas que conocen? ¿Es un barco de verdad, como parecía al principio?  ¿A partir de qué momento se dieron cuenta que era un barco de papel de diario? ¿Quiénes son los personajes de este cuento? ¿Son piratas los personajes del cuento? ¿Hacen cosas de piratas? ¿Qué opinan ustedes? ¿Notaron que cuando el barco estaba completo de pasajeros el cascarudo dijo ‘Todo cabe en un jarrito’ ¿Conocían esa frase? ¿Qué querrá decir para ustedes? A mí me hizo acordar a un libro (Laura Devetach) que se llama así. (Se les dirá que más adelante se leerá ya que quizás algo de esa historia tiene que ver con esta que estamos leyendo). Los personajes de este cuento viajaban entusiasmados en el barco muy pirata buscando las tres razones para vivir. ¿Las encontraron? ¿Qué les parece? Les releo esta partecita para ver si esto es así: ‘Y encontraron las tres razones para vivir. Pero para algunos fueron cuatro y para otros, siete’. ¿Cómo es esto? ¿Por qué será que algunos dicen haber encontrado las tres razones, pero para otros fueron más? ¿Se dieron cuenta que el narrador tampoco nombra las razones por las cuales vale la pena vivir? ¿Por qué será? ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Hay otras cosas que no están mencionadas en el cuento, pero se hace referencia a ellas? ¿Cuáles? Me llamó la atención cuando dice ‘correr mundo’. Les releo esa partecita para que la recuerden:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com