ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje I


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Cada individuo tiene su forma de pensar particular. Este es libre de pensar lo que quiera y cuando quiera.

Cada persona ve las cosas a su modo en relación a su entorno. Nadie le puede prohibir su opinión al respecto sobre algo que piensa. Por ejemplo : Una persona que es religiosa no ve las cosas y piensa del mismo modo que un ateo, este ultimo piensa y afirma la teoría de la evolución ( de que los hombres descienden de los monos), en cambio el religioso piensa y afirma la teoría religiosa ( de que Dios nos creó).

A veces nos ponemos a pensar el porqué de nuestro existir, en este caso la mente tiene un juego propio. ¿Cómo sabemos si lo que vemos es real, falso, una ilusión o un sueño? Esa es una pregunta a la que muchos recurren, en mi opinión, yo creo que todo lo que vemos y sentimos no existe. Por ejemplo: cuando abrimos la boca, movemos los ojos o alguna otra acción son mentirosas ilusiones q nos engañan a nosotros mismos, Dios también crea su propio juego en el que nos confunde- como podemos saber si nuestro cuerpo, ojos , manos y pies son tal cual lo vemos- eso solo lo sabe Dios.

Otra afirmación que yo planteo es: Si una cosa la podemos soñar, no significa que sea un sueño; si una cosa la podemos dibujar, no significa que sea un dibujo; si una cosa la podemos comparar, no significa que sea una comparación; si una cosa la podemos negar, no significa que sea una negación, que no exista. Ya que la mente desafía, "apuñala" la realidad siempre que tenga una oportunidad -aunque no siempre con coherencia-, pues quiere controlarla, moldearla, anularle los "fríos" códigos que la sustentan si no le interesan.

Según Descartes, dice que la gente cuando está soñando goza de una libertad imaginaria, es decir que cuando empieza a “imaginar” que su “libertad” es un sueño, teme despertar para gozar más largamente de su “engaño”. Esto quiere decir, por ejemplo, cuando una persona está soñando algo e imagina una libertad de pensamiento en la cual nadie interrumpe, a esta le da miedo despertar y vivir engañándose así mismo sin saber la verdad de las verdades.

En conclusión mía, yo digo que el pensamiento juega mucho con la mente y deja un espacio vacío, en el cual estamos esperando que se “rellene” con la más pura verdad sobre este engaño mundial y eterno.

El programa desarrollo de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del conocimiento aplicando la inducción o la deducción, propiciando el desarrollo del metaconocimiento, lo cual conlleva a la persona a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades y limitaciones y aplicar con precisión los procesos que le permitan adquirir nuevos conocimientos.

De este modo contamos con algunos procesos básicos del pensamiento los cuales constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo conocimiento, así se tiene: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis. Estos procesos pueden ser aplicados en la vida diaria, por lo tanto podemos utilizarlos para generar un nuevo conocimiento y lograr un diagnóstico de certeza en las micosis superficiales, las cuales son enfermedades con tendencia al curso crónico, no ponen en riesgo la vida del paciente, pero esteticamente producen lesiones que no son agradables a la vista, por lo cual el paciente tiende a esconderlas o automedicarse para desaparecerlas, sin embargo en la mayoría de los casos lo que logra es resistencia al tratamiento y escasa mejoría, por lo que en estos casos está indicado un diagnóstico certero para un tratamiento adecuado y limitar la lesión.

Ante lo expuesto entonces se puede hacer una analogía que permita relacionar los procesos básicos del pensamiento con los pasos a seguir para el diagnóstico de las micosis superficiales:

1. Observación: cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando los órganos de los sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta.

2. Descripción: en este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las características de esa lesión.

3. Diferencias y semejanzas: en este paso se establece una relación con los conocimientos previos que permitan comparar con otras lesiones ya conocidas, que a su vez permiten discernir que se trata de algo distinto a lo ya conocido. Se establece el diagnóstico diferencial.

4. Comparación: es lo que se realiza para establecer las características propias de esa lesión.

5. Características esenciales: son aquellas que van a identificar a la lesión, color, descamación, forma, etc.

6. Planteamiento y verificación de hipótesis: en este paso se va a comprobar si la sospecha clínica que se tiene de la lesión es cierta realizando toma de la muestra, observación al examen directo, y cultivo de la misma.

7. Definición de conceptos: una vez efectuados los pasos anteriores es posible tener criterios definitivos para afirmar que se trata de una micosis superficial.

8. Clasificación jerárquica: este paso es posible después de haber realizado los pasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del paciente, se toma en cuenta la epidemiología (edad, sexo, procedencia, si tiene mascotas o no), tiempo de evolución, características propias de la lesión, su verificación en el laboratorio tanto por examen directo como por cultivo.

9. Análisis y síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción de la lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com