ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Juridico


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para el estudio y mejoramiento del derecho en las sociedades actuales es necesario el análisis del lenguaje. Esta mejoría es proporcional al perfeccionamiento de los criterios jurídicos para usar el lenguaje. El interés que muestra el derecho hacia el estudio de éste no procede del hecho de que los hombres evidentemente hablan, sino de la pregunta ¿por qué las cosas se llaman del modo como son nombradas por el hombre?, o ¿por qué las cosas tienen ese nombre y no otro? Esta importancia dada al lenguaje se encuentra ya desde la antigua Grecia, donde se reconocía que gracias a él es posible transmitir el conocimiento

Aristóteles afirma en La Política que gracias al lenguaje el hombre es social, con ello le da la importancia que debe asumir el derecho hacia este tema cuando dice: la razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único ser que tiene palabra, que la utiliza para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.

Es precisamente en función del lenguaje que éste cumple la función de comunicarse, esto se debe al carácter social del hombre, y el derecho es la forma social por excelencia, es una constante en la conformación de las sociedades. Así pues, desde la perspectiva jurídica que aquí nos ocupa existen dos propósitos fundamentales en el lenguaje: describir situaciones como en los enunciados científicos, es decir, los declarativos y provocar conductas, que es un aspecto dinámico, como en las normas del derecho o de la moral, es decir, los enunciados normativos cuyo cometido es claramente prescribir un orden en las conductas.

EL LENGUAJE JURÍDICO

1. DEFINICION

El lenguaje jurídico llamado también lenguaje legal, es un medio de comunicación entre especialistas que cuentan con una preparación semejante es decir de la ciencia del derecho.

También es considerado como el conjunto de términos y expresiones que denotan principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civilizada.

El lenguaje jurídico es usado por una gama de profesionales que interactúan en diversos campos de la actividad del derecho, así abogados, jueces, fiscales, notarios, congresistas, docentes del derecho, etc.

La aplicación del lenguaje jurídico exige en su expresión verbal o escrita, cierto nivel de precisión por cuanto que se podría entender o interpretar de diferente manera a la intención o mensaje que quiera enviar el emisor. El uso correcto del lenguaje jurídico hace posible la comprensión de la materia legal y rige por ende el conocimiento de normas muy precisas, tanto semánticas como sintácticas y estilísticas.

Por lo antes dicho es recomendable expresarse en lenguaje compresible con los necesarios tecnicismos de los conceptos e instituciones, pero con los términos usuales del más amplio y adecuado entendimiento.

2. FUNCIONES

Este léxico tiene como función, sintetizar los conceptos básicos en los que se sustenta la experiencia y el saber metódico acerca del derecho.

Considerando que el derecho cumple un importante papel como ente regulador por cuanto que condiciona la vida y los intereses de los individuos, se hace necesario que se emplee un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para los actores por ejemplo de un proceso judicial y también para la sociedad.

Así mismo debe tenerse en cuanta que el lenguaje jurídico, no solo es un instrumento de comunicación entre los expertos o personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com