ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Que es síntesis: Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto

Los pasos para elaborar una síntesis:

1- Lee el texto por completo.

2- Repásalo nuevamente, y subraya ( o anota en otro lugar) las ideas o frases representativas de lo leído.

3- Toma estas ideas y redáctalas de tal manera de incluirlas todas, pero con la precaución de no interpretar o añadir elementos adicionales (una síntesis no es un ensayo). La idea es que la síntesis refleje el texto original de manera abreviada o resumida, sin interpretar más allá de lo expuesto en el original.

1) Leer el texto con atención una primera vez.

2) Releer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales

3) Asegúrese de haber entendido correctamente estas ideas y asimila los conceptos.

4) Redacte un texto dónde con palabras propias, exprese estas ideas tal como las has entendido de modo que faciliten el estudio del texto y su total comprensión.

5) Exprese una sola idea por párrafo para facilitar la claridad de la misma

Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.

El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.

Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.

El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

PASOS PARA LA REDACCION DE ENSAYOS

LOS 7 PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:

1. Identificar el tema

2. Enlistar las ideas

3. Ordenar las ideas

4. Redactar el primer borrador

5. Examinar los errores que contenga el borrador

6. Corregir el borrador

7. Redacción final

SÍNTESIS

La síntesis es también otra forma del resumen, pero aún más abreviada. Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general). No analiza, abrevia. Reúne varios hechos aislados. Se define como "la composición de un todo por la reunión de sus elementos." Estrategias para elaborar una síntesis Subraya todo aquello que sea relevante Identifica los conceptos centrales. Numera los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan. De esta manera puedes sintetizar un texto o varias fuentes distintas. En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o más fuentes es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.

Estrategias para elaborar una síntesis

• Subraya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com