ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. DESARROLLO 5

TIPOS Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

3. CONCLUSIÓN 10

1. INTRODUCCIÓN.

En el siguiente ensayo se hablara sobre el lenguaje, sus tipos, adquisición importancia. Se aborda también a la comunicación y su trascendencia social en las personas para que se comuniquen de manera adecuada con los seres que se encuentran a su alrededor, así como la manera de transmitir las bases para continuar comunicándose de generación a generación.

La tecnología educativa es una fuente importante para el desarrollo del lenguaje y la comunicación entre las personas, ya que nos permite investigar distintas formas de expresión y comunicación.

El factor social es un aspecto importante en la adquisición del lenguaje por el motivo de que no se puede estar inmerso en una sociedad en particular si no compartimos ciertos códigos de habla o de comunicación.

No es fácil imaginar la convivencia de un grupo de humanos entre los que no se transmita ningún tipo de información o mensaje de cada individuo, para mantenerse vivo, necesita recibir información del medio en que se desarrolla y, a su vez, transmitir su respuesta, bien sea adaptándose al medio, o modificándolo.

La vida social se basa de manera esencial en la comunicación.

Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

2. DESARROLLO

Existen diversas clasificaciones del lenguaje, la más sintética incluye tres tipos de lenguaje: mímico, con base en señas y oral o fonético.

Según el uso que se le dé a la lengua puede pertenecer a tres diferentes niveles: 1er nivel, coloquial; 2do nivel; técnico/científico y 3er nivel, literario.

Para construir un mensaje el hablante recurre a patrones en uso en la lengua de su comunidad. A estos patrones se les llaman normas lingüísticas. Las normas lingüísticas se establecen al interior de un grupo de personas cuya lengua está determinada por su medio social y cultural, están constituidas por un conjunto de reglas gramaticales, léxicas y fonéticas que determinan la manera correcta de expresarse en cada sociedad. Las normas lingüísticas son cuatro: geográfica, social, académica y cultural.

La lengua tiene diferentes funciones dependiendo para que la ocupemos, cuál es nuestra intencionalidad comunicativa y del tipo de texto en que se encuentra, así mismo cada función de la lengua está relacionada con algún elemento del proceso de la comunicación

La comunicación consiste en el hecho de que una información sea transmitida de un punto a otro. Las partes que componen esa transmisión de información forman un sistema de comunicación. Aunque esas partes pueden ser de diverso carácter, deben cumplir funciones generales.

Según el código la comunicación se clasifica en cinco rangos lingüísticos:

Lingüística escrita.

Lingüística oral

No lingüística visual.

No lingüística gestual.

No lingüística acústica o sonora.

La comunicación lingüística escrita.

Es un sistema de signos lingüísticos no sometidos al espacio ni al tiempo, donde la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata, y que puede no llegar a producirse.

Expresa el mensaje bajo una complejidad gramatical, sintáctica y lexical, agrupando los signos lingüísticos en una unidad llamada texto, de manera formal.

La comunicación lingüística oral o verbal.

Es la expresión lingüística espontanea a través de signos no verbales, rápida y directa por medio del habla, en la que se presentan con frecuencia los cambios de temas, las frases sin terminar, las repeticiones, las muletillas, las frases hechas; donde a la vez el emisor también transmite información con sus gestos, miradas y actitudes; todo con la finalidad de establecer y mantener las relaciones sociales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com