ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones En El Trabajo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Dada la importancia que reviste el tema de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuya tendencia actual en este campo nos debe llevar a conseguir una mejor calidad de vida y condiciones de trabajo a fin de evitar que la salud del empleado pueda resultar afectada por las condiciones del entorno de trabajo. El propósito de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo objetivo se basa precisamente en las consecuencias de la interacción entre el trabajo y la salud de los empleados.

En el presente informe estaremos haciendo algunas de las lesiones mas comunes que se presentan en la manufactura ligera, así como presentar que medidas y acciones toman las empresas para fomentar la prevención de estas lesiones y traumas que aquejan a los trabajadores.

Concepto de Lesiones por Trauma Acumulado

Las lesiones por trauma acumulado o lesiones por movimientos repetitivos, son lesiones del sistema musculo-esquelético cuyo desarrollo es gradual como resultado de microtrauma repetido debido a un mal diseño y uso excesivo de herramientas y otros equipos.

Los estudios de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) sobre factores de riesgo ergonómico han permitido establecer la existencia de 5 riesgos que se asocian íntimamente con el desarrollo de enfermedades músculo esqueléticas.

1. Desempeñar el mismo movimiento o patrón de movimientos cada varios segundos por más de dos horas ininterrumpidas.

2. Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por más de dos horas durante un turno de trabajo.

3. La utilización de herramientas que producen vibración por más de dos horas.

4. La realización de esfuerzos vigorosos por más de dos horas de trabajo.

5. El levantamiento manual frecuente o con sobresfuerzo.

Lesiones por Trauma Acumulado

1. La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobresfuerzo físico y las malas posturas.

2. Tenosinovitis se refiere al engrosamiento del recubrimiento alrededor de los tendones de los dedos que resulta en una condición llamada tenosinovitis estenosante o dedo en resorte. Se pueden formar protuberancias en la envoltura tendinosa debido al uso excesivo.

Se observa al haber un flexo-extensión del dedo, cuyo movimiento se frena a mitad del recorrido y luego se abre súbitamente como accionado por un resorte. La tenosinovitis es el resultado de uno o varios factores. Ellos incluyen:

• Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas.

• Mala postura.

• Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente.

3. Tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión de sobrecarga. Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura, o en el caso de la tendinitis aquilea, agravada por la presión del calzado. Con frecuencia se debe por disminución de la vascularización de los tendones en personas de edad adulta. Los esguinces, ejercicios inhabituales y los microtraumatismos repetidos con suficiente intensidad para ocasionar lesiones sin rupturas son también predisponentes a una futura tendinitis.

4. El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema musculo-esquelético del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas. Con el aumento en el número de personas que utilizan computadoras y teclados, y un mayor interés por mejorar la salud de los trabajadores, el síndrome del túnel carpiano es una preocupación real para los empleadores y los profesionales de la salud. Estudios recientes han demostrado que el síndrome del túnel carpiano, al igual que otros desórdenes por trauma acumulado, está aumentando mientras que otras lesiones ocupacionales se han estabilizado. Muchas compañías están buscando el apoyo de los fisioterapeutas para ayudar en el diseño e implementación de programas de promoción de la salud y prevención de lesiones para proteger a sus empleados contra el STC.

5. El dedo de disparo es una forma de tendinitis por una situación de trabajo en la que la falange distal del dedo índice debe doblarse y flexionarse para vencer una resistencia antes de flexionar las falanges más próximas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com