ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Nacionalidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

LEY DE NACIONALIDAD

(DOBLE NACIONALIDAD)

¿QUÉ ES LA DOBLE NACIONALIDAD? La “doble nacionalidad” quiere decir la nacionalidad de aquellas personas que adquieren la nacionalidad americana y mexicana por nacimiento.

Bajo la ley mexicana, un menor que nace dentro de territorio mexicano es considerado un ciudadano mexicano, no importando la nacionalidad de los padres. Además, un menor que nace fuera de territorio mexicano también adquiere la ciudadanía mexicana si uno de los padres es ciudadano mexicano. (Si un menor nació fuera de territorio mexicano antes de 26 de diciembre de 1969, adquirió la ciudadanía mexicana solamente si el padre era mexicano.)

Bajo la ley norteamericana, un menor que nace en territorio estadounidense, con excepción de hijos de ciertos diplomáticos, es considerado un ciudadano norteamericano, no importando la nacionalidad de los padres. Además, un menor que nace fuera de territorio estadounidense también adquiere ciudadanía norteamericana si ambos padres son norteamericanos. (En el caso de que solamente uno de los padres del menor sea norteamericano, la ciudadanía del menor dependerá del tiempo de residencia del padre norteamericano en los Estados Unidos antes del nacimiento del menor.)

En su mayoría, cada país trata a una persona de doble nacionalidad como uno de sus ciudadanos, estando sujeto a las mismas leyes. Es perfectamente legal que una persona de doble nacionalidad lleve consigo un pasaporte de otro país. Debe ser entendido que cuando un ciudadano de doble nacionalidad ingresa a los Estados Unidos deberá identificarse como ciudadano norteamericano. Igualmente, cuando ingresa a México se identificará como ciudadano mexicano. Prácticamente hablando, esto significa que deberá poseer tanto pasaporte norteamericano como mexicano cuando el viaje es entre estos.

PORQUE SE CREO ESTA LEY?

Se llama también La nacionalidad indeleble. El 20 de marzo de 1998, una nueva Ley de Nacionalidad entró en vigencia en México, implementando enmiendas constitucionales que el Congreso adoptó hacía un año. Dicta que las personas nacidas ciudadanos mexicanos no pierdan la nacionalidad haciéndose ciudadanos de otro país lo que significa especialmente Estados Unidos. Confeccionada con algún cuidado, evitando choque directo con esfuerzos del norte, esta ley proviene de un deseo de preservar los derechos dentro de México, de mexicanos naturalizados en Estados Unidos. Una gran parte del empuje tiene poco que ver con la sociedad norteamericana. Pero los comentarios particulares, por ambos lados de la frontera, insistieron en comprender la medida de una manera más amplia.

La nueva ley creó algo distinto de lo que había funcionado, por muchas partes, como la "nacionalidad dual" de emigrantes. Muchos gobiernos han insistido en que los ciudadanos jóvenes no pueden escaparse del servicio militar con no más jurar lealtad a un gobierno ajeno. Muchos han permitido que los individuos guarden el pasaporte de la nacionalidad original, aun después de hacerse ciudadanos de otro, así empleando ambos pasaportes. Pero México ya ha dicho que un nacional, aceptando la ciudadanía ajena, pudiera dejar de ejercer los derechos políticos en México, aun no perdiendo la etiqueta de nacionalidad, ni con ella un surtido de beneficios, como la capacidad de recibir los servicios sociales, o el derecho de poseer bienes raíces en todas partes de México.

FACTORES DE LA NACIONALIDAD

La nacionalidad tiene efectos tanto en el Derecho Interno como en el derecho Internacional,

Entre ellos:

1. Confiere a determinadas personas los derechos políticos y señala sus deberes militares.

2. Habilita para desempeñar las funciones públicas o algunas de ellas, así como para ejercer

determinados derechos o actividades que generalmente están vedadas a los extranjeros.

3. Habilita para obtener pasaporte, retornar al país y en caso de indigencia para ser repatriado

por el Estado.

4. Habilita para obtener la protección diplomática del propio país, en ciertos casos en que los

derechos de las personas son lesionados en el extranjero.

El cónsul mexicano en Los Ángeles declaró, que la nueva ley fue un movimiento hacia la "Reconquista" del suroeste de Estados Unidos. Las organizaciones anti-inmigrantes pusieron manos en el discurso, algunas refiriéndose a todos los inmigrantes como reconquistas (empleando la palabra castellana), como si fueran enviados para implementar una agresión diseñada por el presidente Ernesto Zedillo.

Algunos analistas en México dieron al cambio una interpretación más filosófica. En la mente de uno, México ha reconceptuado a fondo la idea de nación: significa ahora una entidad que se extiende más allá de los lindes geográficos. Esta noción es apenas nueva en la historia, puesto que ha sido avanzado por algunos líderes nacionales pretendiendo emplear emigrantes como agentes del estado territorial. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com