ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué rol cumplió la Escuela Pública a través de la Ley 1.420, en la construcción de la Nacionalidad Argentina?


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Índice

¿Qué rol cumplió la Escuela Pública a través de la Ley 1.420, en la construcción de la Nacionalidad Argentina?

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………... 2

Construir colectivamente el sentido de pertenencia ¿Un desafío menor? ………….……….…….…  3

El Estado toma las riendas en Políticas Educativas: armado de la Escuela Pública…………………… 5

La Insuperable Ley 1.420 y sus pilares constitutivos ……………………………………………………………… 6

Conclusión.......……………………………………………………………….……………………………………………….……… 7

Bibliografía……………….…………………………………………….…………………………………………………….….……. 8


Introducción

Es sabido que el proceso de construcción de la Nacionalidad Argentina fue complejo y estuvo atravesado por intereses y sentimientos diversos, cuyos acontecimientos decisivos ocurrieron en las dos últimas décadas del siglo XIX.

El desafío fue generar en la heterogénea población el “sentimiento de pertenencia”, el querer estar y ser parte de un proyecto de nación. En este contexto la Escuela Pública tuvo un rol decisivo e indelegable, tuvo que armarse a sí misma, pensarse como un espacio para muchos, recibir a las masas conformadas por individuos de diferentes nacionalidades que habían llegado al territorio para quedarse. Ese fue el objetivo prioritario de la Ley 1.420 en su discurso, la naturalización de los extranjeros, en el cual el Estado toma por primera vez las riendas en Políticas Educativas y estructura la Escuela Pública, en sus pilares constitutivos establece que la Educación debe ser Laica, Masiva, Gratuita y Obligatoria para todos los habitantes del territorio Argentino.

En este trabajo, se visualizan aportes teóricos que nos permiten reflexionar acerca de la importancia de esta Ley de Educación, conocida como ley 1.420.


Construir colectivamente el sentido de pertenencia ¿Un desafío menor?

Emprender un proyecto nunca es tarea fácil, casi siempre hay incertidumbres y temores pero también la convicción de que va ser factible si contamos con los recursos necesarios y tenemos objetivos claros; entonces es de suponer que armar un proyecto de Nación no fue un desafío menor para los hombres del siglo XIX.

La joven Nación se estaba gestando movilizada por la realidad local e influenciada por los acontecimientos internacionales, uno de los fenómenos de mayor impacto fue la llegada de las colectividades extranjeras con su bagaje cultural. Al respecto, María Eugenia Muñoz en su artículo “Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a finales del siglo XIX” citando a Ana Bertoni,  afirma: “la llegada al país de la inmigración masiva y el inicio en Europa de una nueva etapa de construcción de las naciones y las nacionalidades —en un clima de expansión colonial imperialista—generó un amplio movimiento donde se evidenció una preocupación por dar solución a los problemas por los que atravesaba el país. El mismo se encontraba, como señala Bertoni, "en medio de un proceso inconcluso de formación de la nación, entendido también en el sentido de constitución de una sociedad nacional" (p. 11).”

Esto fue una problemática sobre la cual el Estado intervino, fijando como objetivo primordial, generar en la población diversa el sentido de pertenencia utilizando para ello un conjunto de estrategias o iniciativas patriotas como la realización de monumentos, la construcción de un panteón nacional, la organización de pomposas celebraciones y conmemoraciones de una tenaz preocupación por definir y afirmar la existencia de una cultura nacional, la cuestión de la Lengua se constituyó en uno de los aspectos centrales. En relación a  esta temática, María del Pilar López en su artículo “Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a finales del siglo XIX” citando a Ana Bertoni,  reflexiona: “A través de un minucioso tratamiento de la relación entre Estado-política-vida de la gente, así como los sentimientos de pertenencia y patriotismo entre los cuales cobra forma la nacionalidad, es pertinente atender no solo a los vínculos formales sino también a las tradiciones culturales, los deseos, emociones y sentimientos”

Esta preocupación por la formación de la nacionalidad, encontró algunas respuestas al plasmarse las propuestas que darían forma a la Ley 1.420, en donde la Escuela através de procesos de socialización contribuiría a concebir bienes culturales comunes a todos los habitantes del territorio y con los cuales se conformaría la Identidad Nacional.


El Estado toma las riendas en Políticas Educativas: armado de la Escuela Pública

¿Armar una Escuela para muchos, distintos en género, lenguaje y estatus social?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com