ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Semillas Verdes


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Ley de la semilla

Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales. Múltiples grupos humanos en diferentes regiones han mejorado y adaptado variedades a un amplio rango de ambientes, condiciones climáticas, sanitarias, de suelos, y a requerimientos culturales, productivos y socioculturales. Es fundamental que las semillas caminen libremente de la mano de los campesinos sin un dueño definido, porque son patrimonio colectivo de todos los pueblos. Por ello, para los pueblos y las comunidades locales es inaceptable que cualquier forma de vida y específicamente las semillas, pueda ser controlada monopólicamente mediante patentes o protección de obtentores vegetales.

Las semillas como instrumento de control y dominación. En las últimas décadas las empresas biotecnológicas identificaron el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Son conscientes de que quién controle las semillas y sus paquetes tecnológicos asociados, va a controlar los sectores productivos y el sistema alimentario.

En muchos países del Sur se están modificando las leyes de semillas, adecuándolas a las necesidades de la industria y el comercio, que buscan entregar a un puñado de empresas el control de toda la cadena de la agricultura y la alimentación. Son leyes que buscan regular la comercialización de semillas, y que definen cuáles semillas se pueden vender y cuáles no. En el fondo lo que pretenden es romper el sistema de semillas nativas conservadas por milenios y que han generado la autonomía de los pueblos, buscan que las variedades tradicionales no puedan circular libremente, aniquilan la diversidad genética en el mercado y generan pérdida del poder de los agricultores

Las leyes de semillas en América Latina se expanden como un cáncer al fragmentar la lucha por la supervivencia del territorio y el hombre. La implantación de estas leyes repercute de forma maligna en países mega diversos como México. Los proyectos de Leyes de semillas que avanzan en el congreso de México, van mutando, se suman y desplazan el uso y disfrute de un bien común. Las leyes crean inseguridad jurídica, aumentan el riesgo ambiental, destruyen territorios, contribuyen al cambio climático, carecen de criterios científicos, agudiza la crisis presupuestal, genera pobreza, mala nutrición y más inconsistencias que repercuten al sistema Tierra. De aplicarse las leyes de semillas, las semillas se vuelven un recurso escaso, absolutamente clave, estratégico y prácticamente no renovable. Sin semillas la sostenibilidad territorial de los pueblos se fractura.

ANTECEDENTES SOBRE LEYES DE SEMILLAS EN MÉXICO

En 2009, el gobierno mexicano levanta la moratoria, vigente durante diez años, para permitir legalmente la siembra de maíz transgénico. También se detecta en Chihuahua, Guerrero y otros estados contaminación transgénica de maíz híbrido (Wilkes, 2007; Sandivo et al., 2008; Quist & Chapela, 2008;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com