ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley En Cuanto Al Espacioa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  6.360 Palabras (26 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 26

LEY EN CUANTO AL ESPACIO

I.- ANTECEDENTES.-

Para poder entender sobre la ley en cuanto el espacio, es necesario primeramente definir qué se entiende por los términos: Espacio y Ley.

A.- Espacio.-

A.1.- Espacio jurídico.-

Son los lugares que los tratados y las costumbres internacionales reconocen como parte de la jurisdicción estatal, constituyéndose territorio de un Estado: las naves y aeronaves de guerra y comerciales nacionales en alta mar, conjuntamente con las embajadas y legaciones acreditadas.

Se excluye a los consulados, pues tienen calidad de agencias sólo para asuntos comerciales.

Reconociéndose tres clases de espacios:

A.1.1.- Espacio terrestre.-

Que comprende el suelo, subsuelo, lecho de mar y el subsuelo del mar territorial.

El suelo constituye el territorio firme del Estado, encerrado dentro de sus límites o fronteras.

El subsuelo abarca del suelo hacia el centro de la Tierra.

Además el espacio terrestre comprende a islas y aguas nacionales o internas.

A.1.2.- Espacio marítimo.-

Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar, comprende al Mar Territorial y Mar Patrimonial.

A.1.2.1.- El Mar Territorial.-

Que es la extensión de la soberanía de un Estado a una franja de mar adyacente a sus costas, incluyendo el lecho y el subsuelo marino.

Abarca una zona comprendida entre la costa y las 12 millas marinas. La Zona Contigua es una zona donde el Estado ejerce jurisdicción y se extiende hasta las 24 millas marinas.

A.1.2.2.- El Mar Patrimonial.-

Es una Zona Económica Exclusiva de 200 millas marinas, donde los Estados ribereños o costaneros tienen la facultad de explotar sus riquezas, tanto renovables como no renovables que se ubican en las aguas, suelo y subsuelo respectivo.

A.1.3.- Espacio aéreo.-

Es aquél que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial.

Según Isaac Asimos: El espacio no podrá tener un efecto significativo sobre la sociedad humana ni sobre las reglas de conducta locales en las que está basada, mientras los seres humanos no lo hayan invadido de un modo significativo.

B.- Definición de Ley.-

La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, de una Nación sin excepción, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

Esta Ley puede ser:

B.1.- Ley Territorial.-

Cuando la relación jurídica en todos sus aspectos esta sometida a la ley del territorio, local o nacional. La territorialidad de la ley implica que no se puede aplicar mas que la ley nacional, por lo que una ley es territorial, cuando rige todos los hechos realizados en un determinado territorio o que interesen al mismo, como por ejemplo la ley penal, que se aplica a todas las infracciones cometidas en el país donde se promulga.

Un punto importante es que cuando una ley es territorial no puede aplicarse nunca ninguna otra.

B.2.- Ley Extraterritorial.-

Cuando la validez o la ubicación nacional se extiende a otros ordenamientos jurídicos, la extraterritorialidad de la ley implica que el juez nacional puede aplicar la ley extranjera, ósea que puede aplicar una ley distinta de la suya a hechos acaecidos en su territorio o que presentan algún interés para el mismo, por ejemplo, un extranjero contrae matrimonio en otro país, las condiciones de fondo que dan validez a este matrimonio esta sometida a la ley de dicho extranjero, en este caso se aplica una ley extranjera a hechos acaecidos en su país.

También la ley es extraterritorial no solamente por la razón de que no es la del país que la aplica, sino, que además por el motivo de aplicarse a hechos a los cuales el juez aplicará su propia ley si esta fuese territorial.

C.- Validez de la Ley.-

Según la teoría de la ley penal existen cuatro tipos de validez de la ley:

 En cuanto a su Materia

 En cuanto a su Espacio

 En cuanto a su Tiempo

 En cuanto a sus Personas.

En el presente estudio se realizará un análisis de la aplicación de la ley penal en cuanto a su espacio.

II.- ANÁLISIS.-

A.- Aplicación de la Ley en el Espacio.-

La ley se ha creado para aplicarse en determinado lugar o territorio (espacio). Por tanto, las leyes dictadas por el poder público deben aplicarse dentro del territorio sujeto a dicho poder, es decir, dentro del territorio nacional.

En la Edad Media y en el Antiguo Régimen, el ejercicio del ius puniendi (derecho o facultad del Estado para castigar), podía recaer sobre todos los súbditos que cometiesen un delito tanto fuera como dentro del territorio del Estado, siguiendo la Ley penal a sus ciudadanos donde fuesen.

Con el nacimiento de los Estados liberales modernos, se limitó la aplicación de la Ley penal a los hechos cometidos en su territorio y solo excepcionalmente, podía extenderse a algunos delitos cometidos por sus nacionales en Estados extranjeros .

La potestad punitiva del Estado forma parte del ejercicio de su soberanía y, por lo tanto, se encuentra sometida a límites determinados por el espacio sobre el que tal soberanía se ejerce. Por este motivo, en principio, dicha potestad punitiva tiene un marcado carácter territorial, sin embargo el hecho de que cada vez se aprecie con más fuerza la actuación de delincuencia organizada transnacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com