ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Aduanas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  16.156 Palabras (65 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 65

Aprueban Reglamento de la Ley General de Aduanas

DECRETO SUPREMO Nº 011-2005-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 809 se aprobó la Ley General de Aduanas, modificada por el Decreto Legislativo N° 951;

Que, la Tercera Disposición Final del Decreto Legislativo N° 951 establece que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se aprobará el Reglamento del citado Decreto Legislativo;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú;

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 809 y modificada por Decreto Legislativo N° 951, cuyo texto anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- Deróguese el Decreto Supremo N° 121-96-EF, excepto la Sexta y Séptima Disposición Complementaria del Reglamento aprobado por dicho Decreto Supremo.

Deróguese el Decreto Supremo N° 110-2004-EF y déjense sin efecto las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de enero del año dos mil cinco.

ALEJANDRO TOLEDO

Presidente Constitucional de la República

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Ministro de Economía y Finanzas

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Para efecto del presente Reglamento se entenderá por Ley, a la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo No 809, y sus normas modificatorias. Cuando se haga referencia a un artículo sin mencionar el dispositivo al cual corresponde, se entenderá referido a este Reglamento.

Artículo 2º.- La potestad aduanera es ejercida por la SUNAT, de conformidad con la normatividad vigente. Las acciones de control se ejecutan en la zona primaria y en la zona secundaria, procediendo, de ser el caso, la aplicación de las medidas preventivas establecidas en la Ley y este Reglamento.

Los administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos, terminales terrestres y otros lugares habilitados para el ingreso o salida de mercancías, así como los demás operadores de comercio exterior deben garantizar el ejercicio de la potestad aduanera.

Artículo 3º.- La SUNAT como autoridad aduanera en ejercicio de su potestad puede:

a) Registrar a las personas cuando ingresen o salgan del territorio aduanero;

b) Revisar los equipajes, mercancías y medios de transporte, cuando ingresen o salgan del territorio aduanero o durante las intervenciones en zona secundaria;

c) Inspeccionar la carga que se encuentra en los almacenes aduaneros o en el local del dueño o consignatario;

d) Realizar intervenciones y operativos de acuerdo a lo establecido por las disposiciones legales vigentes;

e) Ejecutar otras acciones de control de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, reglamento y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 4º.- Ninguna otra autoridad, organismo ni institución del Estado podrá ejercer funciones de determinación de la deuda tributaria, recaudación y fiscalización que conforme a la Ley son privativas de SUNAT.

Artículo 5º.- Los intendentes de aduana, dentro de su circunscripción, son competentes para conocer y resolver los actos aduaneros y las consecuencias tributarias y técnicas que de éstos se deriven; son igualmente competentes para resolver las consecuencias derivadas de los regímenes, operaciones y destinos aduaneros especiales o de excepción, que originalmente hayan autorizado, cuando deban ser cumplidas en distintas jurisdicciones aduaneras.

Las Intendencias de la SUNAT, que tengan competencia en todo el territorio aduanero, deben conocer y resolver los hechos relacionados con las acciones en las que hayan intervenido inicialmente.

Las acciones de cobranza coactiva serán ejecutadas por los funcionarios que establezca la SUNAT, mediante Resolución de Superintendencia.

Artículo 6º.- El servicio aduanero se presta a través de la SUNAT, así como por los operadores de comercio exterior cuando actúen por delegación.

El servicio aduanero adecua sus procesos a un sistema de gestión de calidad, para lo cual establece, documenta, implementa, mantiene y mejora continuamente su eficacia de acuerdo a normas internacionales de gestión de calidad.

La SUNAT desarrolla planes de contingencia a fin de asegurar la prestación continua del servicio aduanero y de los demás mecanismos de control necesarios.

TÍTULO II

DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO

CAPÍTULO ÚNICO

De la obligación tributaria aduanera

SECCIÓN I

De la determinación de la obligación tributaria aduanera

Artículo 7º.- Las entidades del gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales y otras del sector público, salvo disposición legal expresa en contrario, están sujetas a las mismas obligaciones tributarias y responsabilidades que los demás sujetos pasivos.

Artículo 8º.- En la cobranza de la deuda tributaria aduanera, la SUNAT notifica al deudor tributario y de ser el caso, al responsable solidario.

Artículo 9º.- La solicitud de traslado de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com