ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Hacendaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Reforma hacendaria

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Reforma Hacendaria. Según el presidente esta reforma es necesaria ya que el país no ha crecido lo suficiente económicamente, el 60 por ciento de la población trabaja en el sector informal y por qué México tiene una debilidad fiscal causada por la poca recaudación de impuestos.

Peña Nieto argumentó que es una reforma justa, no afectará a los mexicanos que menos tienen, sino que el pago de impuestos será más equitativo ya que únicamente pagarán más, quienes más ganan. Lo único que tiene congruencia de la reforma con esta afirmación fue que no se le pondrá IVA a la medicina y alimentos. La reforma propone agregar un impuesto a la hipoteca. En mi puente de vista estos impuestos sobre todo afectarán a la gente de clase media y baja, ya que la clase alta no tiene hipotecas y por lo tanto me parece incongruente que se afirmé que no afectara a los que menos tienen.

Esta reforma se ha definido como una reforma social, ya que Uno de los puntos positivos de esta reforma es el seguro contra el desempleo. si llevas más de dos años trabajando formalmente y te quedas sin trabajo, puedes acceder a este seguro de hasta durante seis meses después de perderlo. Esto traerá una mayor seguridad para los trabajadores en esta época de crisis económicas.

Uno de los argumentos para llevar a cabo esta reforma, es que en México existe mucha economía informal (no pagan impuestos). La Reforma plantea un régimen de incorporación especial para que te des de alta en el SAT: los impuestos durante un año serán de 0%, el segundo año la tasa será de 10% y el aumento será progresivo hasta llegar al régimen normal. Si la reforma pretende que la economía informal disminuya, creo que este régimen es obsoleto ya que no impulsaría a los que trabajan en economía informal a incorporarse a la formalidad.

El fin principal de la reforma se supones que es que las personas que ganan más paguen más, por lo tanto varios puntos de la reformas van encaminadas a esto. Una propuesta es el aumento al 32 por ciento del Israel para las personas que ganen más de 500 mil pesos. Se pretende quitar la exención del IVA en la enajenación de casas que valgan más de 1.2 millones de pesos y la renta de casas también comenzaría a ser gravada con IVA. La reforma También incluye gravar con una tasa de 10% las ganancias y dividendos que obtengan los accionistas e inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otro punto de la reforma que ha dado mucho de qué hablar es el de gravar las colegiaturas con IVA. Es totalmente injusto que sí el gobierno no tiene la capacidad de dar educación gratuita a todos, todavía haga que se incrementé el pago por educación que ellos no pueden proporcionar. También se debe de entender que no todos los que asisten a colegios pertenecen a la clase alta o media también existen estudiantes de clase baja que con esfuerzo pueden pagar el colegio. Sabemos que el principal problema de México es la educación y como quieren que las personas se eduquen sí sube el precio de la educación.

La reforma propone un impuesto especial de 1 peso por cada litro consumido de bebidas azucaradas, se justifican diciendo que es una medida que busca disminuir su consumo, para bajar el nivel de obesidad de la población. creo que es una justificación muy tonta, primero pasara como con los cigarros se seguirán consumiendo aunque aumente el precio, segundo si tanto quieren bajar el nivel de obesidad implementarían otras medidas que ayudarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com