ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sobre El Derecho De Autor


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Ley sobre el Derecho de Autor

Sobre Cuales son los Derechos Protegidos y Cuantos son

Artículo 1. “Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. (…)”.

Al igual que el Reglamento de la Ley sobre el Derecho de Autor en su artículo 1 que dice “Este reglamento tiene por finalidad desarrollar los principios contenidos en la Ley sobre el Derecho de Autor y en la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, en lo relativo a la adecuada y efectiva protección a los autores y demás titulares de derechos sobre las obras literarias, artísticas o científicas. (…)”. Y el artículo 5 del mismo Reglamento dice “La protección reconocida por el derecho de autor recae sobre todas las obras literarias, artísticas o científicas, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. (…)”.

La protección reconocida por el Derecho de Autor es otorgada a todas las creaciones u obras del ingenio del carácter del creador, ya sean de índole literaria, científicos o artísticos, o cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. (Artículos 1 y 2 de la Ley sobre el Derecho de Autor y en el mismo tenor, a la referida disposición le sigue los contenidos del Artículo 1 y 5 del Reglamento de la Ley sobre Derecho de Autor). Se protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas e ilustradas o incorporadas a las Obras.

Inicialmente se explicaba que dentro de la consideración del Derecho de Autor se protege y regula los derechos derivados de la obra misma, los cuales están determinados legalmente por aquellos de orden moral y patrimonial, los primeros de los cuales resultan inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles, todo ello con base en lo consagrado por el artículo 5 de la analizada Ley sobre el Derecho de Autor.

Se protege el derecho de autor porque es esencial para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

Las Obras son objeto de protección debido a que toda creación intelectual original de naturaleza artística, literaria o científica, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.

La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes:

1. Las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales;

2. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza;

3. Las composiciones musicales con letra o sin ella;

4. Las obras dramáticas y dramático-musicales;

5. las obras coreográficas y las pantomimas;

6. Las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento;

7. Las obras de bellas artes, incluidos los dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías;

8. Las obras de arquitectura;

9. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía;

10. Las obras de arte aplicado;

11. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias;

12. Los programas de ordenador;

13. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

Los Derechos Protegidos son: 5 y son los siguientes: Las obras del ingenio, los autores, las obras audiovisuales, las obras radiofónicas y los programas de computación.

El Contenido y Límites de la Explotación de los Derechos

Habiéndose observado que para el Derecho de Autor la explotación de la obra es exclusiva del creador, cada reproducción debe ser expresamente autorizada por éste, protegiéndosele contra el mero hecho de hacer copias de la obra, con independencia de la cantidad y de que sea o no distribuida o puesta en circulación.

El principio de prioridad absoluta para la explotación de la obra, incluido el control sobre los derechos morales de las creadoras y los creadores en beneficio de los explotadores, se reitera una y otra vez en los artículos 15, 16 y 17 con una amplitud ilimitada “en la medida en que ello sea necesario para la explotación de la misma”.

El artículo 23 dice que “El derecho de explotación no es embargable mientras la obra se encuentre inédita, pero los créditos del autor contra sus cesionarios o contra quien viole su derecho, pueden ser gravados o embargados”. Un derecho humano que fue convertido en papel comercial por el poder del neoliberalismo, puede incluso ser embargado.

Es así como goza de un monopolio exclusivo de explotación, tal como lo prevé el artículo 23 de la Ley Sobre el Derecho de Autor: "El autor goza también del derecho exclusivo de explotar su obra en la forma que le plazca y de sacar de ella beneficio”. Este principio rector de la explotación de obras protegidas por el derecho de autor se mantiene incólume, salvo en aquellos casos en los que por efectos de la Ley o por decisión del autor, ha operado una cesión ilimitada de derechos patrimoniales entre el titular originario de esos derechos y un cesionario que en lo sucesivo será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com