ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Abogado


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

El presente estudio trata sobre la moral, la ética, Derecho y Deberes del abogado venezolano, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su cliente siempre actuando con la verdad y teniendo en cuenta su ética profesional. El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica.

Un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

La profesión del Abogado nos remite al ejercicio del Derecho, entendido como la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos por la realidad histórica. Por lo tanto, mediante el ejercicio de la profesión, el abogado además de desempeñarse de manera óptima como asesor jurídico o abogado litigante en todos los procesos que requieran su intervención, debe generar cambios en el ámbito del derecho que respondan a un ejercicio profesional sustentable en el respeto a la persona, el bien común y la justicia así como aplicar un método analítico y valorativo en el estudio de los acontecimientos de interés jurídico y sus posibles soluciones.

Ley del Abogado:

TÍTULO I,

DISPOSICIONES GENERALES

(ARTÍCULOS 1 AL 6)

Regula la profesión de Abogado y su ejercicio; en concordancia con el Reglamento, los Reglamentos Internos y el Código de Ética Profesional correspondientes. Así mismo, explica el ejercicio de la abogacía en pro de la defensa del derecho, la libertad y la justicia, desde un punto de vista social, moral y ético; de donde nace como ciencia, y no como mera industria o medio de lucro del profesional del campo. En atención a lo anteriormente expuesto, establece las maneras de realizar las respectivas asociaciones de los entes privados para darse a conocer sin desvirtuar su propósito. Esto es, empleando el nombre propio del o de los abogados que ejercen en dichas instituciones, con la calificación de escritorio, bufete o despacho de abogados. La denominación de estas asociaciones, bufetes o a fines, debe ser cónsona con la dignidad de la profesión.”Establece como requisito indispensable ser abogado, para “comparecer por otro en juicio y evacuar consultas jurídicas, verbales o escritas y realizar gestiones inherentes a la abogacía.” Se requiere además, que los representantes legales, no abogados, para comparecer en juicio a nombre de su(s) representado(s) deberán ser asistidos por un profesional del derecho y, en juicio, toda persona debe ser representada por un abogado en ejercicio. En caso contrario, el Juez hará la designación correspondiente; a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento del debido proceso, a que tienen todos los ciudadanos. Con respecto a la protección de la profesión de abogado y a la defensa del efectivo funcionamiento del sistema judicial y para garantizar el debido proceso al ciudadano común, por imperio de esta Ley, sólo abogados en ejercicio podrán actuar como representantes o asistentes de terceros (artículo 5). Y en toda intervención de materia jurídica, protocolización de documentos sometidos a registro entre otros; de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, deben ser redactados por un abogado. Esta es una disposición que deben hacer cumplir los Jueces, Registradores, Notarios y demás autoridades civiles políticas y administrativas; en cualquier ámbito: penal, civil, administrativo, laboral, etc. Lo que se pretende con esta disposición, es que el ejercicio de la abogacía, no esté en manos inexpertas de quienes no tienen la preparación para desempeñarse en el área jurídica. El equivalente al artículo bajo análisis en este aparte, es del siguiente tenor en el Artículo 3, de la Constitución de 1999; “Todo documento que se presente ante los registros y notarías, deberá ser redactado y tener el visto bueno de abogado debidamente colegiado y autorizado para el libre ejercicio profesional.

El abogado puede redactar sus propios documentos cuando sea él, su cónyuge, hermano, ascendiente o descendiente el que este otorgando un derecho aun siendo el abogado funcionario público.

TÍTULO II, DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO (ARTÍCULOS 7 AL 14)

En concordancia con el artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

“La Ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación”

En resumen, se establece como requisito sine qua non, la obligación de inscribir el título en el Colegio de Abogados y la solicitud de inscripción se formulará por escrito ante el Colegio respectivo, junto con los recaudos señalados y en el lapso indicado. El contenido de los artículos 7 y 8, permiten determinar que para ejercer el Derecho, no basta con obtener el título de Abogado, sino que establece la obligatoriedad de inscribirse en el Colegio de Abogados respectivo y en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPRE).En caso de ser negada la solicitud o no se decidiere, se podrá apelar el Directorio de la Federación de Colegios de Abogados y si estos no deciden entonces recurrirá por ante el Tribunal Supremo de Justicia. Las inscripciones prenunciadas, habilitan para el ejercicio y la actividad profesional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Aunque, de cambiarse de domicilio, debe realizar su respectivo cambio en el Colegio de Abogados al cual este adscrito. Adicionalmente, el título, establece el ámbito que la conducta regulada por la Ley comprende todo el desempeño profesional de un abogado, independientemente que ejerza como litigante, asesor, docente, funcionario público, juez, fiscal, árbitro, diputado, gerente legal, entre otros. También determina que ningún abogado que se desempeñe como funcionario público, puede ejercer a título propio. Entre ellos se menciona: los ministros de culto, los militares en servicio activo, abogados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com