ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley organica de la mujer.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

SOBERANIA

SOBERANÍA. (latín “super amus”, ‘señor supremo’) La cual se entiende como la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo número 5 expresa lo siguiente: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”

De acuerdo a algunas definiciones aportadas por las Ciencias Políticas, se conoce como Soberanía al Poder ejercido por una población o Estado; por medio del cual éste decide de forma independiente y autónoma los pasos u orientaciones que tomará, en cuanto a su modelo económico, medios de producción, sistema de Gobierno, así como las Leyes y Derechos por medio de los cuales se regirá. En cuanto a los aportes u opiniones dadas por la mayoría de los politólogos también coinciden en señalar que la Soberanía no se trata de un Derecho otorgado por las Instituciones nacionales o internacionales, sino de un Poder ejercido por decisión propia de un pueblo o Estado.

Cabe destacar el aporte hecho por el jurista alemán Georg Jellinek en 1900 indica que la noción de Soberanía no es un concepto proveniente de la antigua Grecia, como la Democracia, sino que tiene sus inicios en la Edad Media, como una respuesta en contra de poderes como “la Iglesia, el imperio romano y los grandes señores”. Durante su evolución ha sido usada con varios enfoques. En primer lugar, fue ejercido por los Reyes, quienes se declaraban soberanos como sinónimos de absolutos, es decir como entes independientes que decidían sin consultar con nadie sus decisiones. Modernamente, el concepto de Soberanía ha tenido dos enfoques: uno conservador, cuyo foco recae en un parlamento que toma decisiones soberanamente, basados en su concepto de Democracia Participativa. Y otro un poco más revolucionario y de izquierda que plantea que la Soberanía reside en el Pueblo, y es éste el que debe decidir sobre sus gobernantes, políticas, bienes y destinos.

1576 Según Jean Bodin la definición clásica sobre la soberanía al cual hace mención en los seis libros de la Republica mediante el cual expresa que “la soberanía es el poder absoluto y perpetuo que reside y es ejercido por una República”. Bodin añade la siguiente frase el cual dice “Si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallara en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos.”  Es decir que no ésta sujeto a leyes escritas, más que a las leyes divinas o naturales. En este concepto se ve lo amplia de su definición el cual ha venido perdurando a traves del tiempo.

Tomas Hobbes retoma la noción de Soberanía de Bodin, el cual despoja o suprime la dependencia de las leyes naturales, conformando así la idea de autoritarismo estatal, al cual dibuja como soberano y autónomo, incluso de la voluntad del pueblo.

Casi un siglo después de Hobbes, en 1762, Jean-Jacques Rousseau retoma la idea de la soberanía dándole un cambio sustancial declarando que es un poder que debe residir en el pueblo, es decir que el “soberano es la colectividad o pueblo”  conformado a su vez por sujetos que englobarían la situación de soberanos y súbditos al mismo tiempo, puesto que por una lado ejercerían la soberanía y por otro deberían acatar sus mandatos, dando como origen un colectivo de iguales, donde ningún individuo mandara sobre otro.

¿PORQUE LA SOBERANÍA ES UN ELEMENTO DEL ESTADO?

La soberanía es uno de los elementos del estado el cual se dice que nace a finales de edad media como sello distintivo del estado nación, surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. Es el  resultado de las luchas que se dieron entre el rey francés y el imperio, ya que la soberanía es la instancia única de decisión, es la libre determinación del orden jurídico como afirma Heller, que es la unidad decisoria que no está subordinada a ninguna otra unidad decisoria universal y eficaz. Es decir que es el único poder político que ejerce una comunidad, tiene dos significados soberanía jurídica y política. En cuanto a la doctrina de Kelsen intervienen algunos conceptos que abarcan al estado mediante el cual se refiere a la validez y vigencia del orden jurídico como: voluntad del estado, territorio, pueblo, soberanía, poder de estado, centralización o descentralización. Kelsen toma al estado como un ente jurídico solamente sin considerar lo sociológico y de valoración jurídica, y el mismo se contradice al expresar que “el estado no son los hombres que vemos y tocamos, sino únicamente un sistema de normas que tiene por contenido una conducta humana”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (506.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com