ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY CONSTITUCIONAL EDUCATIVA


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

CURSO

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO

LA LEY CONSTITUCIONAL EDUCATIVA

Resumen de la Ley Fundamental Educativa

Esta ley es sobre la educación y los derechos que todo ciudadano tiene recibirla de una manera amplia y lo más adecuada posible.

Los fines de la educación es que cada habitante sea consciente de su patria, de sus deberes, derechos, pero sobre todo con sentido de responsabilidades  y respeto hacia la dignidad de cada ciudadano, con derecho de formar ciudadanos, estimulándolos para el desarrollo de la solidaridad y compresión humano; uno de los aspectos importantes es conservar y ampliar la herencia cultural .

También se habla de los fines expresados en las escuelas costarricense, de los cuales menciona puntos importantes como el mejoramiento de la salud mental, moral y física ya sea a nivel individual o colectiva, conservar valores éticos, estéticos y religioso, así como la afirmación digna de una vida familiar, por medio de las tradiciones cristianas, valores cívicos, entre otras.

Cuando hablamos de  sistemas educativos públicos son organizaciones con un método integral correlacionados en sus ciclos, que van desde la pre-escolar hasta la universitaria. Se menciona que el sistema educativo consta de dos etapas fundamentales, la primera que la educación escolar se impartirán entidades educativas propiamente establecidas, y la educación extra-escolar o extensión cultural estarán en las mismas entidades y de otros establecimientos.

La educación escolar será graduara de la siguiente forma educación pre-escolar, educación primaria, educación media y educación superior.

La ley si se enfoca que la enseñanza primaria es obligatorio y que la pre-escolar y la media son gratuititas y que son costeadas por el estado.

Cabe decir que el Consejo Superior autoriza planes y programas de estudio, y que estos serán utilizados para la enseñanza de los niveles; menciona que pueden ser flexibles y que pueden variar con forme las  necesidades que va adquiriendo el país, esto si sabiendo que serán siempre revisados por el Consejo, tomando aspectos importantes como correlaciones de la unidad y continuidad en el proceso de enseñanza y los interese psicológicos y sociales del alumno.

Cuando se habla del ambiente en donde se desarrollan las actividades deberá será un ambiente democrático, respetuoso y de muchas responsabilidad. También un aspecto importante es que el Estado también costeara la educación de la población adulta para combatir el analfabetismo desarrollando posibilidades  de oportunidades para esta misma.

Cuando hablamos de la Educación Pre-escolar hay aspectos importantes que mencionar para el desarrollo como: proteger y estimular la salud y crecimiento físico del niño, fomentar la formación, cultivar el sentimiento estético, desarrollar actitudes de compañerismo y cooperación y estimulo de la capacidad de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com