ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY PARA LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Tribunal Constitucional (República Dominicana)

(Redirigido desde «Tribunal Constitucional de República Dominicana»)

El Tribunal Constitucional (conocido también por sus siglas como TC) es un tribunal supremo de la República Dominicana. Fue creado a raíz de la constitución dominicana de 2010. Su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional fue concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Para poder dar cumplimiento a las atribuciones conferidas expresamente por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, núm. 137-11, el Tribunal Constitucional dicta decisiones que son definitivas e irrevocables, que constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. El tribunal Constitucional es autónomo de los demás poderes públicos y órganos del Estado y posee autonomía administrativa y presupuestaria.

Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, pero puede sesionar en cualquier otro lugar de la República Dominicana.

Índice [ocultar]

1 Integración

2 Designación

3 Competencia material

4 Misión

5 Visión

6 Valores

Integración[editar · editar código]

El Tribunal Constitucional está compuesto por 13 miembros que se denominan Jueces del Tribunal Constitucional. Los Jueces del Tribunal Constitucional permanecen en su cargo por un único período de 9 años, y la Constitución y la Ley 137-11 establecen un mecanismo para la renovación gradual de la Composición del Tribunal Constitucional que seria cada 3 años. En marzo de 2013, los Jueces del Tribunal Constitucional son:

Milton L. Ray Guevara, Juez Presidente;

Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta;

Lino Vásquez Sámuel, Juez Segundo Sustituto;

Hermógenes Acosta de los Santos, Juez;

Ana Isabel Bonilla, Jueza;

Justo Pedro Castellanos Khouri, Juez;

Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Juez;

Jottin Cury David, Juez;

Rafael Díaz Filpo, Juez;

Wilson Gómez, Juez;

Víctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com