ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Protegen Al Trabajador


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La Constitución Política de un país, en este caso México, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran plasmadas las principales leyes que protegen a los trabajadores del país. De ellas derivan otras como la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

El artículo 123 constitucional garantiza el derecho al trabajo. En el primer párrafo señala: "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promover en la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley."

Por lo anterior, el derecho al trabajo incluye la posibilidad de ejercerlo en las mejores condiciones sociales y laborales. Este artículo brinda protección al bienestar, salud y vida de los trabajadores y su familia. Se divide en los apartados A y B; el primero, se refiere a obreros, jornaleros, empleados, domésticos y, en general, a todo contrato de trabajo. El apartado B se refiere a la situación laboral entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

Estos artículos constitucionales son fundamentales para otras leyes especiales en materia laboral.

En términos generales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, pretende lograr el equilibrio entre los derechos y las obligaciones del trabajador y del patrón o empresario.

Entre sus principales aspectos están los siguientes:

• Jornada máxima de ocho horas diarias.

• Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.

• Prohibición de labores insalubres o peligrosas.

• Prohibición para emplear a menores de 14 años.

• La jornada máxima de trabajo ser de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.

• El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.

• Protección especial para la trabajadora embarazada.

• Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.

• El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.

• Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.

• El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.

• Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.

• Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.

• Derecho de huelga de los trabajadores.

• Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.

Esta legislación laboral considera además;

La facultad de las juntas de conciliación y arbitraje locales o federales para mediar los conflictos que surjan entre el patrón y el trabajador; dichos organismos deben estar formados por igual número de representantes de los obreros, los patrones y uno del gobierno. Las partes en conflicto deben sujetarse a las decisiones de la junta.

La ley del Seguro Social ofrece la protección de la salud del trabajador y su familia por medio de seguros de invalidez, vejez, enfermedades profesionales, (causadas por el trabajo desempleado), accidentes de trabajo, servicio de guardería, etcétera.

A partir de las aportaciones de los trabajadores a un fondo nacional de la vivienda se crearon organismos como el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), los cuales otorgan parte del crédito a los trabajadores para adquirir en propiedad una vivienda digna.

PRINCIPALES ARTÍCULOS QUE PROTEGEN AL TRABAJADOR

Artículo 86 - del derecho al trabajo

Todos los habitantes de la república tienen derecho a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas.

La ley protegerá el trabajo en todas sus formas y los derechos que ella otorga al trabajador son irrenunciables.

Artículo 87 - del pleno empleo

El estado promoverá políticas que tiendas al plano empleo y a la formación profesional de recursos humanos, dando preferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com