ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: "La Doma De La Bravía"


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

Primeras comedias

Comedia que recoge el tema tradicional de la sumisión de la mujer a la voluntad masculina, con la variante del carácter fuertemente arisco de ella. El título ha sido traducido al castellano también como “La doma de la bravía” y “La doma de la fiera”.

Las fuentes literarias pueden ser numerosas, puesto que se trata de un argumento repetido en diversas tradiciones, como en De lo que contesció a un mancebo que casó con una mujer muy fuerte et muy brava, ensiemplo 35 de El conde Lucanor, de Don Juan Manuel (escritor toledano del siglo XIV). En este relato, el recién casado se hace valer despedazando animales ante su esposa y la moraleja advierte que hay que mostrarse como uno es desde el principio.

Los comentaristas de la obra suelen preguntarse por las razones de Shakespeare para estructurarla con un prólogo ajeno al argumento principal, olvidando que la primera redacción incluía numerosas “salidas de la trama” entre las escenas, incluyendo un final protagonizado por el personaje espectador.

En ese prólogo, Sly, un borracho que duerme la mona en el suelo de una taberna inglesa, es llevado por un lord y su séquito a una habitación donde le harán creer al despertar que es un potentado caballero. Para ello contarán con la complicidad de un grupo de cómicos, que representan para él La fierecilla domada. Sly se dispone a ver la pieza en compañía de su supuesta mujer, un paje disfrazado. A partir de ese momento, asistimos directamente a la representación de la obra dentro de la obra.

Padua. Ciudad de la región del Véneto, al norte de Italia. Llegan Lucencio, un estudiante hijo del mercader Vincencio de Pisa (capital de la Toscana, al noroeste de Italia), y su criado Tranio. Lucencio se propone terminar en Padua sus estudios.

Un grupo de personas pasan a su lado. Se trata de Bautista Minola, su bella hija mayor Catalina y dos hombres, Hortensio y Gremio, que argumentan que no desean casarse con Catalina por su áspero carácter. Bautista asegura que no casará a su hija menor (Blanca) sin antes encontrar marido para Catalina. Decide encerrar en su casa a Blanca y buscarle un instructor. Hortensio y Gremio pretenden a Blanca, lo que les hace cómplices antes que rivales: han de encontrar un marido para Catalina. Lucencio se enamora también de Blanca y elabora un plan: se hará pasar por profesor para acceder a ella, mientras que su criado Tranio dirá que es el propio Lucencio.

Sly se duerme, pero un cómico le despierta para que siga observando. Es la última vez que sabemos algo de este personaje, que como decíamos, en la primera versión de la obra, también conservada, sigue salpicando con su historia y sus intervenciones las escenas, hasta que al final vuelve a ser llevado dormido al mismo suelo donde le encontraron, y al despertar cree haber soñado y se dirige a su casa bien adoctrinado sobre cómo domar a su propia esposa.

Llega Petruchio a Padua, procedente de Verona (en la misma región, 80 km. al este), acompañado de su sirviente Grumio (no confundir con Gremio). Se reúne con su amigo Hortensio. Petruchio cuenta que su padre ha muerto y está buscando una esposa adinerada. Hortensio le habla de Catalina, advirtiéndole que es “intolerablemente brusca”. A Petruchio, que es un bruto, eso le da igual si ella tiene dinero.

Hortensio se disfraza de profesor de música para acceder a Blanca y va con Petruchio a la casa de Bautista y sus hijas. Lucencio, también disfrazado de profesor, acude acompañado de Gremio. Éste ha sido engañado por Lucencio haciéndole creer que instruirá a Blanca en el arte del amor para entregársela.

Petruchio, antes de entrar, lanza un discurso de valentía, menospreciando el ruido de los gritos de Catalina. Los leones, el mar, los cañones, las guerras sí producen ruidos temibles y no una simple dama.

Para acabar de liar la cosa, Tranio (que se hace pasar por Lucencio, su amo) manifiesta ante los otros dos pretendientes de Blanca su amor por ella. Y les propone irse a beber los tres juntos, “a imitación de los abogados, que disputan calurosamente como enemigos, pero comen y beben como amigos”.

Tras una pelea entre las dos hermanas, llegan a la casa las tres parejas de varones, a saber: el viejo inocente Gremio con Lucencio haciéndose pasar por profesor; el bravo Petruchio con Hortensio en guisa de músico; y Tranio (supuesto Lucencio), con Biondello, otro criado de Lucencio.

Bautista manda a Hortensio a dar clases de música a Catalina, y ésta le encasqueta el laúd en la cabeza. Petruchio se encuentra con Catalina y soporta todos sus insultos. Luego decide que se casará con ella el próximo domingo. Gremio y Tranio (interpretando a Lucencio) ofrecen sus respectivas fortunas a Bautista para casarse con Blanca. Bautista dispone que si Lucencio demuestra las riquezas que dice aportar, será el marido.

En una de las mejores escenas de la obra, el verdadero Lucencio “traduce” a Blanca un pasaje de Ovidio en latín, explicándole quién es y que la ama. Hortensio enseña una escala musical a Blanca donde también se le declara. Los dos barruntan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com