ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro medicacion intravenosa.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Darlene Ortiz Vidot[pic 1]

Núm Est.1310889777

Nurs____ Sec.____

Prof. Nilsa Robles

La asistencia al paciente con peritonitis  primero que nada se centra en establecer el diagnóstico e identificar y tratar su causa, además de la propia peritonitis. Y un aspecto importante de la asistencia es la prevención de complicaciones.

Diagnóstico: Las pruebas diagnósticas se realizan para establecer el diagnóstico de peritonitis, descartar otros trastornos y ayudar a identificar la causa. Entre las pruebas disponibles esta el recuento de leucocitos (elevado aproximadamente a 20.000/mm3 en la peritonitis), hemocultivo, radiografía abdominal, estudios de función renal y hepática, electrólitos séricos y paracentesis (en la peritonitis, el líquido peritoneal presenta elevación de las proteínas y los leucocitos). El número de células sanguíneas inmaduras está aumentado, debido a que la médula ósea activa su liberación para responder a la infección.

Medicamentos: Debemos tener en cuenta que se tiene que  identificar el organismo causante de la infección, Sin embargo en la peritonitis suele prescribirse un antibiótico de amplio espectro, eficaz  contra múltiples microorganismos. Una vez obtenidos los resultados del cultivo, el tratamiento antibiótico se modifica para atacar específicamente al organismo/s responsable. Las cefalosporinas suelen prescribirse si se sospecha infección por bacterias entéricas gran-negativas. Otros antibióticos de posible uso son ampicilina, metronidazol, clindamicina o amikacina. También se prescriben analgésicos para promover el bienestar del paciente.

Cirugía: Si la causa de la peritonitis es perforación, intestino gangrenado o apéndice inflamado, se realiza una laparotomía para cerrar la perforación o extirpar el tejido dañado e inflamado. Si hay un absceso, ha de ser igualmente drenado o extraído por medios quirúrgicos. El lavado peritoneal, que se realiza en la cavidad peritoneal con abundante líquido isotónico a una temperatura tibia, puede llevarse a cabo durante la cirugía. Con esta técnica se diluyen las bacterias residuales y se eliminan los contaminantes macroscópicos, la sangre y los coágulos de fibrina. En casos poco frecuentes, el lavado peritoneal puede prolongarse durante varios días después de la cirugía. La solución es infundida en la porción superior de la cavidad peritoneal y eliminada a través de drenajes en el fondo de saco pélvico. Son necesarias una cuidadosa atención del estado de líquidos y electrólitos y una técnica estrictamente aséptica.  Los pacientes sometidos a laparotomía por peritonitis a menudo salen de la cirugía con sistemas de Penrose, o de drenaje cerrado, como el drenaje de Jackson-Pratt. En algunos casos la incisión puede dejarse sin suturar. En la peritonitis grave de evolución prolongada, el abdomen puede cerrarse transitoriamente mediante una malla de polipropileno con una cremallera o Velcro de nailon que permita la exploración  repetida del abdomen y el drenaje de los focos infecciosos.

Nutrición: La reposición de líquidos y electrólitos se realiza para mantener el volumen vascular y el equilibrio de líquidos y electrólitos. Hasta que vuelve a poderse restaurar la alimentación oral, se recurre a la nutrición parenteral.

Otros Tratamientos: El paciente se coloca en la cama en posición de Fowler para ayudar a localizar la infección y facilitar la ventilación pulmonar. A veces se indica la administración de oxígeno para favorecer el metabolismo celular y la cicatrización.

Descompresión intestinal: El proceso inflamatorio de la peritonitis con frecuencia da  lugar al vertido de grandes volúmenes de líquido en la cavidad abdominal y el intestino. Además, la actividad peristáltica del intestino se hace más lenta, o se detiene, como consecuencia de la inflamación, lo que da lugar a un íleo paralítico (o íleo), consistente en el deterioro de la propulsión hacia delante del contenido intestinal. La descompresión intestinal se emplea para aliviar la distensión del abdomen, facilitar el cierre y reducir los problemas abdominales postoperatorios. Una sonda nasogástrica o una sonda intestinal larga se insertan y se conectan a un drenaje continuo. Si la descompresión intestinal prolongada se anticipa, puede realizarse una yeyunostomía que favorezca la comodidad del paciente. La succión se mantiene hasta que el peristaltismo se restablece, vuelven a generarse ruidos intestinales y el paciente expulsa gases. Los alimentos y líquidos se evitan hasta que la motilidad se recupera y se retira la succión.

ASISTENCIA DE ENFERMERÍA

La peritonitis es una enfermedad grave. Su conocimiento y tratamiento precoces son importantes para minimizar el riesgo de complicaciones.

Valoración: 

Anamnesis: dolor, inicio, carácter, gravedad, duración, localización, factores agravantes y atenuantes, síntomas asociados, como anorexia, náuseas o vómitos; historia actual o previa de úlcera péptica, enfermedad  de la vesícula biliar, enfermedades crónicas y medicamentos usados actualmente.

Exploración física: constantes vitales que incluyan  temperatura; nivel de conciencia, color, temperatura, calentamiento, turgencia y llenado capilar de la piel; forma y perímetro abdominales, sensibilidad, sonido timpánico y defensa abdominal.

Diagnósticos e intervenciones de enfermería

Los pacientes con peritonitis requieren una asistencia médica y de enfermería intensiva, para evitar complicaciones y favorecer la plena recuperación. Entre las prioridades de la asistencia de enfermería están las intervenciones para tratar el dolor, la alteración del equilibrio líquido, la protección alterada ante la infección y la ansiedad.

Dolor agudo: La distensión abdominal y la inflamación aguda influyen en el dolor asociado a peritonitis. Además, la cirugía afecta a los músculos abdominales y a otros tejidos, causando también dolor. Un tratamiento eficaz del mismo favorece la activación de la función inmunitaria, la cicatrización, la movilidad y la recuperación del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com