ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Administración Especialidad En Negocios Internacionales


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

“La comunicación es un factor de poder en las organizaciones: hace posible la cohesión, identidad y coordinación entre sus miembros, para el éxito de las actividades que desempeñan con determinados propósitos”. Es lo que afirma María Antonieta Rebeil en ‘El poder de la comunicación en las Organizaciones’ (2000).

En el presente ensayo se presentaran los temas relacionados a la importancia que tiene la comunicación dentro de las empresas, tal como las barreras que pueden existir proceso de comunicación, sus consecuencias o problemas derivados de una mala comunicación y así como unas útiles herramientas para mejorar la comunicación organizacional y el impacto que estas tienen en la productividad de la empresa.

Importancia de la Comunicación en las Organizaciones

Hace algunos años la clave del éxito de los empresarios para dirigirse a sus empleados era el mandar, con el paso de los años se ha descubierto que la clave está en establecer una comunicación efectiva con ellos y así coordinar las decisiones sobre las actividades a realizar.

La comunicación dentro de las organizaciones es la base fundamental para mejorar los procesos de producción laboral, de integración, aprendizaje y las relaciones interpersonales entre los trabajadores y gerentes. Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o hacia fuera de la empresa; eso es lo que ocurre en lo laboral, en lo persona sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal.

En la vida personal es difícil llevar a cabo una buena comunicación y lo es aún más en las organizaciones debido a barreras que pueden impedir la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de esta.

Estas barreras pueden clasificarse de la siguiente manera:

Barreras semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Barreras fisiológicas.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Barreras psicológicas.

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, tales como la timidez, emociones ajenas al trabajo, etc.

Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

Barreras administrativas.

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Algunos Tips para eliminar estas barreras que existen la comunicación, son las siguientes:

a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.

b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.

c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.

d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.

e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.

f) Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.

g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.

h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Las barreras de comunicación pueden traer consigo problemas derivados de una mala comunicación, los cuales se mencionan a continuación:

1. Desorientación: Cuando la empresa no comunica bien, si no hay una buena comunicación entre los empleados, cada cual entenderá las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com