ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado En Educacion


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

SUBDIRECCION DE EDUCACION AVANZADA E INVESTIGACION

NUCLEO BARQUISIMETO

VINCULACION ETICA CON EL POSIBLE

TRABAJO DE INVESTIGACION

Postgrado en Ciencias de la Educación

Cohorte-2011-2

Estudiante: Frank Antonio Oviedo

CI. 7.302.898

Para el profesor: Sergio Figalo.

Barquisimeto - Diciembre – 2011

Introducción

La ética como estudio filosófico y científico de la moral, y la moral como un accionar o norma de comportamiento, es una entre otras muchas causas lo que motivan profesionalmente esta investigación. ¿Por qué? Porque se quiere dar respuestas a los docentes, discentes y todas las personas que son parte del hecho educativo ante tantas interrogantes. ¿Para qué? Para mejorar la situación planteada entre la especialidad de la educación física y las demás áreas académicas de los estudiantes de primera atapa de la educación básica. No se debe desarrollar un acto educativo de tal forma, sino, que si se cree o piensa que se puede mejorar y se cree tener las herramientas y las respuestas a muchas interrogantes, que indican que se puede desarrollar en mejores condiciones estratégicas, didácticas y metodológicas; entonces, es cuando el sentido crítico, constructivo y la reflexión se apoderan del docente. La ética o el sentido deontológico del profesional, lleva al individuo a buscar mejorar la calidad técnica y científica del acto que se desarrolla independientemente de la profesión que se practique. Cuando se realiza una investigación no solo se tiene como objetivo indagar, solucionar, o teorizar, también es factible realizarla para mejorar o transformar una determinad realidad o hecho. La educación física como especialidad constructivista donde se transforma el acto educativo en un hecho vivencial, ahora trata de indagar un poco en lo cognitivo, aun sabiendo que todo movimiento motriz viene antecededido de un acto cognitivo, que implica fuerza, coordinación óculo manual, óculo podal,, visión periférica, respiración aeróbica o potencia anaeróbica, flexibilidad, entre otros. La idea es que esta investigación nos conlleve a especificar, la técnica, el método, y las técnicas de instrucción así como el momento de relacionar la educación física con las diferentes áreas del saber, no en sentido de línea general o gruesa como lo han venido manejando algunas instituciones escolares, si no, en el sentido de las especificaciones que puedan contribuir a reestructurar cognitivamente al discente, en apoyo a las diferentes áreas del saber impartidas por los docentes de aula. De aquí el reforzamiento a la educación integral.

Posible proyecto de investigación y su vinculación a la ética.

Nombre de la investigación:

Contenidos de la educación física y su vinculación especifica con los diferentes contenidos de las diferentes áreas académicas del saber.

Interrogante. ¿Cómo diseñar estrategias que nos permitan estructurar específicamente, los contenidos de la educación física y vincularlos con las diferentes áreas académicas del saber?, impartidas por los docentes de aula, de la primera etapa de educación básica, de la escuela Bolivariana Dr. José María Vargas, del Municipio Palavecino del Estado Lara.

Tipo de investigación. Investigación acción educativa, específicamente investigación en el aula de clase (Cancha el aula del especialista de educación física). Este tipo de investigación surge de este mismo medio, la realizan los implicados directos, es decir, los encargados de la gestión educativa y pretende obtener resultados que retroalimenten los procesos inherentes al contexto y a la praxis pedagógica. Stenhouse (1.998 b). Esta se enmarca dentro del concepto de investigación acción educativa y deriva dentro de los proyectos integrales comunitarios de las instituciones educativas, su objetivo enriquecer la empresa educativa. Y dentro de las líneas de investigación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” esta investigación se regirá por la línea de investigación, “Docencia e investigación para la transformación y el cambio”

Dentro de los Currícula actuales, tanto el Currículo Básico Nacional como el Currículo Nacional Bolivariano, el docente especialista de educación física, debe de ser coparticipe de los proyectos de aula. Pero poco se ha escrito sobre la forma específica de la misma, lo que ha creado una serie de dudas entre especialistas y docentes de aulas. Esta motivación proviene de la inquietud y la no respuesta contundente de cómo logramos nosotros los especialistas de educación física insertarnos dentro de estos proyectos de aula. Por consiguiente, los objetivos que mas básicamente se pretende alcanzar con esta investigación, es que el resultado de la misma, nos permita desaparecer esa herrada creencia, de que la educación física esta básicamente limitada a lo motriz, kinestesico, deportivo y recreativo. Hoy día cuando la educación es integral, la educación física como especialidad, puede demostrar que es grandioso el aporte que puede dar para contribuir a la reestructuración cognitiva de los discentes y porque no decirlo de los docentes de aula. La participación activa de todos los entes actuantes dentro de esta investigación es otro motivo de gran interés para la misma. Una de las cualidades personales que como docente deben de tener las personas que desarrollamos esta tipo de investigación es el análisis crítico, reflexivo, y sobre todo el mantenernos actualizados, en conocimientos, por tratarse nuestra profesión de una especialidad, esto nos lleva al compromiso pedagógico y social de motivarnos a mejorar la calidad de la educación, ya que estos elementos son de gran preponderancia para garantizar el buen resultado de dicha investigación. Asumimos entonces el papel de entes transformadores del acto educativo. La investigación en el aula de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com