ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Primeras Experiencias Docentes En La Formación Profesional Del Licenciado En Educación Especial


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo “La importancia de las primeras experiencias docentes en la formación profesional del licenciado en Educación Especial”

Propósito

Reflexionar sobre las características de su futuro como campo de trabajo y los retos que enfrentan los profesores, en particular los maestros de educación especial con la finalidad de fortalecer los rasgos del perfil.

Introducción

El plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial incluye como uno de los componentes de la formación inicial de los futuros maestros, en el Área Actividades de acercamiento a la práctica escolar, con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias profesionales necesarias para trabajar con los niños y los adolecentes, mediante relaciones de colaboración con los profesores de escuelas y servicios de educación básica regular y de educación especial con madres y padres de familia y con los tutores.

En México existe una amplia variedad de servicios de atención y cuidado de la infancia temprana generada o implementada por múltiples agentes educativos: públicos, privados y de la sociedad civil la cobertura es limitada y el acceso a los servicios oficiales es restringido. En la primera visita a las guarderías el personal dependía directamente del IMSS ya que ellos se encarguen de su administración, capacitación, asesoría y supervisión, son los encargados de mandarles el plan de actividades que se manejara dentro de la guardería. El propósito de esta visita fue conocer escuelas de diversos tipos y diferentes modalidades así como los distintos servicios, e identifiquen algunas características, formas de organización y el contexto social en donde se ubican. La modalidad que manejan las guarderías es escolarizada, brindan servicios de educación a niños desde los 43 días de nacidos a 4 años, tienen reconocimiento de la SEP. Cuentan con personal de nutrición, pediatría, odontología, atención psicológica y trabajo social. La materia educativa con el que cuentan (bloques, títeres, cuentos, dados, pelotas, aros, instrumentos musicales, colchonetas, bicicletas, etc.) beneficia el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas tales como apilar de 4 a 6 bloques, subir escaleras, recortar en línea recta las tareas, sostener entre los dedos una herramienta de escritura y poder atrapar un balón grande. En el área de los lactantes se pudo observar el desarrollo de las habilidades motoras finas, uno de los principales movimientos finos en aparecer es alcanzar y asir los objetos. También se observo el movimiento de pinzas, este es cuando el niño sabe utilizar el pulgar y el índice para levantar objetos pequeños como bloques, botones o pinzas de rompecabezas. En la guardería se implementa el juego el cual beneficia a los niños de corta edad adquirir sus habilidades motoras y gruesas.

Jean Piaget en su teoría del desarrollo cognoscitivo propone cuatro etapas, los niños del área de lactantes y maternal 1 están pasando por la primera etapa que es la sensoriomotora, una de sus características es que los niños en esta etapa aprenden la conducta propositivo, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanecía de los objetos que consiste en saber que los objetos siguen existiendo aunque estén fuera de la vista. Los niños de 2 a 4 a cuatro años pasan por una etapa llamada preoperacional que es donde el niño es más intuitivo que es cuando ya pueden usar símbolos y palabras para pensar, tienen una solución intuitiva de los maestros, pero el pensamiento está limitado a la rigidez, la centralización y el egocentrismo.

En las guarderías se permite la inscripción de niños con barreras para el aprendizaje y la participación, esto como parte de la integración educativa en los sistemas regulares, esta inscripción se permite siempre y cuando el niño haya sido canalizado por el IMSS y por un especialista capacitado en el campo de la educación especial haciendo un examen psicopedagógico en el cual evalúan las distintas capacidades motrices, cognitivas y del desarrollo personal y social. Los instrumentos que utilizan para evaluar son los aspectos biológicos y psicomotores y les aplican Test tales como:

• Test Gestáltico Visomotor de Bender

• Test de retención visual de Benton

• Test de coordinación ojo mano de Frosting

La segunda visita guiada fue en jardines de niños pertenecientes a un contexto urbano en una modalidad de educación preescolar general la cual atiende

a la población urbana, urbana marginada y rural de cuatro a seis años de edad con un horario de 9:00 a 12:00, su propósito es propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas con base en las características propias de la edad y de su entorno social, de manera que les permitan tener autonomía y confianza en sí mismos para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos de su vida escolar y social, también constituye el primer nivel de la educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para la educación moderna.

Las dependencias de la escuela son a nivel estatal, por tal motivo el estado tiene la obligación de cumplir con lo previsto en los siguientes artículos de la ley de Educación para el Estado de Veracruz

De acuerdo al capítulo 1 “Disposiciones Generales”

ARTICULO 7°. Todos los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com