ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Lo que hace moderno e interesante al autor Inmanuel Kant, podría considerarse una coincidencia, ya que en primera instancia, no se dedica a plasmar las características del hombre como Maquiavelo lo hizo, volviendo atemporal a su obra, mas bien, el contexto en el que escribe es un momento crucial en la definición del mundo como lo conocemos ahora. En Europa se había establecido la Paz después de la Guerra de los 7 años, y se definen un Frente Europeo, uno Asiático y uno Americano.

No podemos quitarle importancia a que Kant utiliza ejemplos muy frescos y contemporáneos de su época, con la intención de que cualquiera que leyera este tratado, pudiera entenderlo fácilmente.

Un último factor pero no menos importante, es el sarcasmo con el que escribe este libro, el cual consiste en una redacción basada en un tratado de Paz, dejando a simple vista una incógnita que se discute durante toda su obra: La Paz.

Con esta introducción desde su estructura inicial, surgen diversos cuestionamientos, mas si tomamos en cuenta que el concepto de la Paz, siempre esta relacionado con la Guerra y la Libertad, lo cual nos da como resultado un escrito bastante interesante para analizar. Cuando comenzamos a leerlo nos podemos percatar de que Kant opta por conceptos ya desde antes discutidos y bastante emblemáticos como lo son el uso de la Razón, la Democracia y como consecuencia el Estado.

“La Paz perpetua” es un libro básico para cualquier estudiante de Derecho y en este caso, para uno de Ciencias Políticas, esto se debe a que es considerado como el Padre del Derecho Internacional ya que no queda conforme con los derechos de los ciudadanos dentro de un Estado y decide llevar este concepto a un nivel entre Estados, en el cual crea a un ciudadano internacional respaldado por un Derecho Cosmopolítico, estableciendo leyes que en su momento se consideraban urgentes, ya que la situación entre los países europeos podría explotar al menor contacto.

“Todas las leyes que hemos citado son objetivas, es decir, que en la intención de los que poseen la fuerza deben se consideradas como leyes prohibitivas. Sin embargo, algunas de ellas son estrictas y valederas en todas las circunstancias, y exigen una inmediata ejecución.”

Desarrollo

Para poder definir si la Paz perpetua es una ilusión ambigua, tenemos que comenzar a desentrañar a este concepto desde su origen.

“…Nunca una verdadera paz, la cual significa el término de toda hostilidad; añadirle el epíteto de “perpetua” sería ya un sospechoso pleonasmo.”

Este libro es considerado una síntesis de la ilustración, y esta a su vez, es considerada un proceso de libertad, el cual era casi urgente para los pueblos emancipados resultantes de la Guerra de los 7 años, con el cual se buscaba su desarrollo de manera libre.

“Sin embargo, la razón, desde las alturas del máximo poder moral legislador, se pronuncia contra la guerra en modo absoluto, se niega a reconocer la guerra como un proceso jurídico, e impone, en cambio, como deber estricto, la Paz entre los hombres…”

La libertad solamente se obtiene a través del razonamiento, por lo cual, la única manera de vivir en libertad es por medio de la razón. Siendo esta la característica que nos diferencia de los animales, nos lleva al análisis de la naturaleza del ser humano.

Kant, considera que el ser humano siempre buscará vivir en Paz, por lo cual decide entregarse a un contrato con la Autoridad en el cual la moral le permitirá apegarse a lo que Ésta dictamine.

La disposición moral del hombre, naturalmente será volvernos amos de otros, por lo cual la Paz es un Estado Jurídico que debe buscar establecerse. Inmanuel, considera a la Paz Perpetua como el anhelo en este Estado Jurídico , y es donde comienza con una ironía que nos lleva al primer de muchos análisis.

“De donde se sigue que una guerra de exterminio, que llevaría consigo el aniquilamiento de las dos partes y la anulación de todo derecho, haría imposible una paz perpetua, como si no fuese la paz del cementerio de todo género humano.”

El único modo de alcanzar la Paz perpetua, en un primer plano, sería la que se alcanza en los cementerios. Lo curioso de esta analogía es que los cementerios se encuentran mas llenos cuando se lleva acabo una guerra.

No se puede imponer la Paz ya que una guerra solo nos llevaría a otra guerra, pero si se tiene que luchar para instaurarla.

Para la mayoría de los individuos les es más fácil vivir tutelados, al igual que para un gobernante le es más fácil reinar sobre los pensamientos de un pueblo, por lo cual deben existir las condiciones jurídicas necesarias que nos permitan alcanzar la Paz. Esta Ley o Derecho debe ser virtuoso a diferencia de la guerra, y nos tiene que llevar al evitar actuar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com