ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceo Bolivariano “Creación la Manga”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Creación la Manga”

Cumanacoa, municipio Montes

Nombre del profesor:

Dilia Marchan

Integrantes:

• Gonzales Rosimar

• Marcano María

• Márquez Evelyn

• Rodríguez Jhonder

• Ruiz del valle

Sección: 3ero “B”

Fecha: 16/01/13

Índice

Pág.

Introducción 3

Contenido

Citoplasma 4

Citoesqueletos 5

Citosol 6

Organelos 7

Ribosomas 8

Lisosomas 9

Vacuolas 10

Retículo endoplasmático 11

Retículo endoplasmático rugoso 11

Retículo endoplasmático liso 11

Aparto de golgi 12

Mitocondrias 13

Matriz 14

Membrana interna 15

Membrana Externa 15

Espacio intermembranoso 15

Peroxisomas 16

Conclusión 18

Bibliografía 19

Introducción

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las células de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas células nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos, similares a un pulpo.

El cuerpo humano esta formado por células, en las cuales se encuentran una serie de órganos capaces de cumplir diferentes funciones específicas que hacen posible, todo el funcionamiento del ser humano. En el siguiente trabajo de investigación trataremos algunos órganos como lo son el citoplasma y todo lo que en el esta contenido; es decir los órganos que están dentro del citoplasma, entre los mas importantes están; el citosol, los ribosomas, los lisosomas, las mitocondrias, entre otros.

CITOPLASMA

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.

El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.3 El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.

CITOESQUELETOS

El citosqueleto es una de las partes importantes que constituyen la estructura del citoplasma. Está formado por una red de fibras de proteínas y un elevado número de proteínas pequeñas asociadas, que unen a los filamentos del citosqueleto entre sí y también con el sistema membranoso celular. Gracias esa red de finos túbulos de proteínas, la célula mantiene su organización y funcionamiento.

El citosqueleto aparece en todas las células eucariotas. La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos). Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.

CITOSOL

El citosol, también llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. Etimológicamente citosol significa la parte soluble del citoplasma, por esa razón, a la hora de definir el citosol lo definiremos como: citoplasma - orgánulos. Por ello, el citosol estará compuesto por todos los componentes que componen el citoplasma excepto por los orgánulos celulares. Es decir, estará compuesto por proteínas, iones, glucidos, ácidos nucleicos (RNA), citoesqueleto, nucleótidos, metabolitos diversos etc.

Además, en el citosol de muchas células se almacenan sustancias de reserva en forma de gránulos, denominados inclusiones, que no están rodeados por una membrana. Así, las células musculares y los hepatocitos contienen gránulos citosólicos de glucógeno y los adipocitos contienen grandes gotas de grasa, que pueden llegar a ocupar casi todo el citosol.

ORGANELOS

Los organelos celulares son un conjunto de partes que cumplen funciones especificas dentro de la celula, las cuales hacen que cada célula sea importante. Los organelos celulares son: mitocondrias, plastos, vacuolas, peroxisomas, aparato de golgi, retículo endoplasmático, nucléolo, cromosomas, ribosomas, etec, mas adelante explicaremos cada parte para identificar su estructura y función.

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com