ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

El lider Democrático es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la politica a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el lider ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera más adecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunión de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para asi poder tomar la mejor solución posible para resolver el problema que los afecta.

Otro tipo de lider, que al contrario del anterior es criticado por muchos es el Lider Liberal.

Este tipo de Liderazgo es conocido tambien como "Rienda Suelta", aquí el lider delega las funciones a la comunidad y espera que ellos asuman la responsabilidad, motivación y control de las diferentes situaciones a las cuales se esten enfrentando. Un ejemplo se representa cuando en una oficina se necesita entregar urgente un informe, el jefe les solicita a sus empleados que tienen que realizar este

trabajo y para eso tienen 2 días de plazo, no le interesa como lo hagan la idea esque lo hagan bien y lo terminen a tiempo.

Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

CUALIDAD DEL LÍDER DEMOCRÁTICO

DEFINICIONES

1.- Sabe qué hacer, sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en él en cualquier emergencia.

2.- Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo.

3.- Se interesa por el bien del grupo. No usa el grupo para intereses personales.

4.- Siempre está dispuesto a escuchar.

5.- Se mantiene calmo en los debates, sin permitir que se abandone el deber.

6.- Distingue bien la diferencia entre lo falso y lo verdadero, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio.

7.- Facilita la interacción del grupo. Procura que el grupo funcione armoniosamente, sin dominación.

8.- Piensa que el bien siempre acaba venciendo el mal. Jamás se desanima ante la opinión de aquellos que sólo ven peligros, sombras y fracasos.

9.- Sabe prever, evitar la improvisación. Piensa hasta en los menores detalles.

10.- Cree en la posibilidad de que el grupo sepa encontrar por sí mismo las soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de otros.

11.- Da oportunidad para que los demás evolucionen y se realicen. Personalmente, proporciona todas las condiciones para que el grupo funcione bien.

12.- Hace actuar. Toma en serio lo que debe ser hecho. Obtiene resultados.

13.- Es agradable. Cuida su apariencia personal. Sabe conversar con todos.

14.- Dice lo que piensa. Sus acciones se corresponden con sus palabras.

15.- Enfrenta las dificultades. No huye, ni descarga el riesgo en los demás.

LIDERAZGO DEMOCRATICO

El estilo del líder democrático o participativo se caracteriza por la consulta y la persuasión a sus subordinados en torno a las acciones y decisiones propuestas, y alienta la participación de los mismos. Es el estilo mas recomendable en las labores pedagógicas y administrativas porque, según evidencia empírica, es la que produce un mayor grado de motivación, tan necesario para el aprendizaje

Introducción al liderazgo: Hay personas que se distinguen entre todas las demás, no por su talento innato o su conocimiento técnico, sino por su capacidad de inspirar a otros, de soñar y convertir sus sueños en realidad, de generar pasión y energía en todo lo que hacen y transmitirla a las personas que les rodean Su función, Existe una enorme diferencia entre ser líder y ser un jefe, que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que las personas de su alrededor hagan lo requerido. El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejores condiciones para que su organización avance, dando siempre el ejemplo, y poniendo en práctica proyectos de principio a fin. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, por medio de una visión emprendedora y su capacidad de gestión, convertirse a él y a su compañía en los más competitivos del mercado. Un líder se distingue por que crea el futuro, promueve y encauza los cambios en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com