ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad se reconoce la importancia que tiene el liderazgo como una tarea y una capacidad gerencial de gran relevancia en las labores de dirección a cualquier nivel dentro de una organización. A través del líder las organizaciones buscan crear un ambiente de trabajo apropiado para que los subordinados logren alcanzar las metas organizacionales apoyando el camino (trayectoria) de estos a través de la utilización de los recursos y la estructura empresariales de manera adecuada. (House J. R., 1981).

Cabe mencionar que un líder debe centrar sus esfuerzos en identificar las características personales de los trabajadores, la diversidad en la naturaleza de las tareas para con ello poder establecer metas realistas; a su vez, en proporcionar el apoyo material y técnico para el desempeño del trabajo, así como el apoyo psicológico manifiesto en el trato humano, el reconocimiento y la valoración de cada empleado.

Sin embargo, no todo el que ocupa un puesto directivo tiene la capacidad de liderazgo, es imprescindible desarrollar habilidades para ejercer estilos de liderazgo que transformen a las organizaciones.

Desde hace ya muchos años el liderazgo ha sido uno de los temas más estudiados por muchos autores y a nivel de todas las organizaciones; Constantemente se muestra la importancia del ejercicio del liderazgo, en la consecución de los objetivos de un proyecto para cualquier organización, siendo uno de los factores primordiales para lograr el éxito.

Ahora bien para comprender el tema se explicará los enfoques y modelos de liderazgo que se han dado a lo largo del tiempo, ya que Evidentemente, los estilos de liderazgo han cambiado a lo largo de la historia, respondiendo en general a modelos sociales, políticos y organizaciones determinados.

“ENFOQUES Y ESTILOS DE LIDERAZGO”

Los enfoques o teorías de liderazgo que se han venido dando a lo largo del tiempo, han permitido la explicación de aspectos relacionados con el liderazgo de igual forma constituyen una guía de comportamiento de un individuo ante alguna situación. Por ello muchos líderes empresariales utilizan los contenidos de cada uno de los enfoques para fomentar la participación de sus colaboradores.

Ahora bien, es importante hacer mención de cada una de las teorías que han permitido conocer cuáles son las características que diferencian a los individuos unos a otros y de qué forma influyen en su comportamiento ante alguna situación y como se relaciona con su forma de liderar.

En primer término se explicará las teorías de rasgos, en aspectos de liderazgo, es inminente que los rasgos influyen de manera determinante en la actuación de una persona; Por lo que sus rasgos tendrán una influencia en el estilo de liderazgo de la persona en cuestión.

A través de los estudios que se han realizado con relación a los rasgos o características que sobresalen en los lideres destacan principalmente las físicas, sociales y de personalidad

Para entender mejor la personalidad, los teóricos de los rasgos intentan analizar clasificar e interrelacionar los rasgos; una aportación de de estas investigaciones fueron encontrar similitudes en los lideres eficaces en la cual se encuentran dominio, gran energía, confianza en sí mismos, locus de control, estabilidad, integridad, inteligencia entre otros. Al parecer un individuo que logre apropiarse de estas características estará en condiciones de ejercer el liderazgo en cualquier organización. El esfuerzo teórico de atribuir clasificaciones a los estilos de liderazgo constituye un recurso para que el que dirige elija o modifique su forma particular de ejercer su influencia en los otros, lo que conduce a comportamientos diferentes, sin embargo, el análisis ha dado cuenta de que los líderes no mantienen de manera permanente y unilineal su estilo, de hecho este cambia de acuerdo con las circunstancias; esta apreciación, dio origen a los enfoques más recientes sobre el liderazgo llamados enfoques de contingencias que más adelante se hará mención.

Por otro lado, se encuentra las teorías conductuales; Debido a las difundidas incongruencias del estudio de los rasgos de la efectividad del liderazgo, la investigación continúo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com