ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Finacieros


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Lideres Financieros.

El líder financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.

Que es un líder?

Se conoce con el término de Líder, a aquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto, una condición sin equinos con la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto. La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.

Como ser un Líder Financiero?

La gran finalidad de un líder financiero es maximizar el valor de la empresa. Como hacer aquello, fácil: Primero es quien recibe el dinero, le añade valor a través de su sistema de negocio y devuelve más de lo que ha recibido aumentando así el valor de la empresa.

Funciones de un líder financiero:

1. Lograr optimizar las inversiones, y así garantizar el capital suficiente para mantener la buena salud financiera de la empresa.

2. Lograr optimizar los ingresos. Cuantos más ingresos reciba una empresa, más próspero será el negocio y más alto su valor. Pero ten cuidado con un crecimiento excesivamente rápido pues ello genera un déficit de liquidez considerable. La liquidez se gasta en la producción y en el marketing antes de que se empiecen a percibir ingresos.

Para evitarlo, hay que planificar y controlar el flujo de efectivo para anticiparse y estar preparados ante un eventual crecimiento rápido.

3. Lograr optimizar los préstamos. El valor del mercado de una empresa se verá disminuido si los inversores potenciales opinan que está sobre endeudada. El endeudamiento aumenta el riesgo y el riesgo, a su vez, reduce el valor de la empresa. El nivel de endeudamiento aceptable depende de cada empresa en particular.

4. Lograr optimizar el valor añadido de los sistemas del negocio, pues el verdadero beneficio proviene del valor añadido que crean los sistemas de negocio de la propia empresa a través de la gestión de recursos que realizan.

5. Minimizar los gastos. Cualquier negocio, independientemente de su tamaño o nivel de riqueza, debe mantener un estricto y permanente control de sus gastos.

6. Minimizar el pago de impuestos, es decir, valorar las consecuencias fiscales de toda decisión que se tome en el negocio.

7. Minimizar los factores de riesgo. Aunque por lógica muchos factores de riesgo son acontecimientos imposibles de preverse, al menos sí pueden tomarse algunas medidas para minimizar sus repercusiones. En ese sentido, los planes de emergencia, las coberturas de seguro, las copias de seguridad de los archivos de ordenador o fondos reservados son herramientas cuyo valor a veces se toma en cuenta demasiado tarde.

Factores que contribuyen al valor financiero de una empresa.

Los factores que contribuyen al valor financiero de una empresa son, en primer lugar, los ingresos, los gastos y el beneficio resultante de ellos. Para optimizar el valor financiero, el líder al mando de esta área no sólo debe tratar de aumentar los ingresos, sino también de acelerar el flujo de efectivo. Aun cuando no sea posible elevar los ingresos mediante una subida de las ventas, sí existen medidas para aplicar que aceleran el flujo de efectivo, tales como:

1. El pago por adelantado. Obtener el efectivo antes de que se llegue a necesitar cobrando una parte o la totalidad del precio de venta a los clientes, siempre y cuando esto no repercuta negativamente en las relaciones de la empresa con ellos.

2. Pagos en efectivo. Siempre que sea posible, resulta recomendable obtenerlos, incluso, y en caso de ser necesario, ofreciendo a cambio unos incentivos acordes, como puedan ser los descuentos.

3. Reducir los plazos de pago. Como en el caso del pago por adelantado, se trata de una práctica que ha de llevarse a cabo siempre y cuando no resulte perjudicial para la relación que la empresa mantiene con su cliente.

4. Aceptar y fomentar el uso de las tarjetas de crédito, favoreciéndolo frente a los pagos aplazados. Un pago con la tarjeta de crédito es el equivalente a un pago en efectivo para la empresa vendedora, mientras que un pago aplazado significa un ingreso postergado.

En la aplicación de cualquiera de estas medidas, hay que vigilar de forma capital que los clientes sean bien tratados y en ningún caso se sientan engañados. Los clientes entienden una práctica empresarial inteligente si ellos por su parte siguen recibiendo el servicio o producto que demandan.

5 Características para ser un líder exitoso.

• Tiene motivación y motiva a su equipo:

La clave del éxito de los grandes líderes es que sienten pasión por todo lo que hacen. Esto es muy importante, porque a través de la motivación logran transmitir mensajes positivos que persuaden o influencian a la gente.

El líder auténtico, debe dar paso a la emergencia de nuevos liderazgos, haciendo que cada miembro de su equipo de trabajo pueda sacar lo mejor de sí mismo y dé el 100% de su potencial.

En última instancia, la motivación genera vínculos entre el líder y sus seguidores, así como entre la organización y la relación con sus clientes.

• Se adapta a los cambios:

En este mundo tan impredecible y competitivo como el actual, lo único permanente es el cambio, razón por la que es fundamental que el líder pueda adaptarse rápidamente al ritmo acelerado con el que ocurren los acontecimientos.

Así como también, debe saber aprovechar las crisis dentro de las organizaciones; para poder convertirlas en oportunidades positivas de transformación hacia algo mejor.

• Posee autorregulación:

Un líder debe tener la habilidad para controlar sus sentimientos e impulsos instintivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com