ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos De Un Catastrp


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y EDIFICACIONES

ALUMNO:

Terán Vásquez, Elvis

DOCENTE:

ARQ. JUAN CARLOS DUHARTE PEREDO

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y EDIFICACIONES

ALUMNO:

Terán Vásquez, Elvis

DOCENTE:

ARQ. JUAN CARLOS DUHARTE PEREDO

TARAPOTO, 09 DE abril 2013

Lineamiento de un catastro municipal Inmobiliario

Que el catastro urbano es el inventario de los bienes inmuebles de la ciudad (debidamente actualizado y clasificado), con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica" Que es difícil administrar técnicamente un país y dirigir su economía cuando se carece de información básica, correcta y actualizada de la propiedad urbana en conjunto (catastro urbano) y existe evasión tributaria en porcentajes altos, situación que prevalece en nuestros gobiernos locales. Que el catastro urbano, hoy en día ha cobrado importancia para todas las administraciones edilicias debido al importante peso que significa el impuesto al Valor del Patrimonio Predial dentro del presupuesto de las municipalidades. Que en los momentos actuales el catastro urbano constituye una fuente permanente de información para el ordenamiento urbano, coadyuvando a la elaboración de proyectos de desarrollo para las ciudades. Que el desconocimiento del tema sobre catastro, pone a las municipalidades un tanto a ciegas, a merced de las oferta de ejecución de entidades o empresas más o menos especializadas en el asunto, habiéndose en gran medida desperdiciado gran cantidad de esfuerzos y recursos a lo largo y ancho de nuestro país sin haber conseguido los resultados esperados aunque estos no hayan sido necesariamente proyectados. Que ante tanto resultado negativo, se hace necesario sentar la base legal para la creación de mecanismos que permitan facilitar la elaboración e implementación del catastro urbano en las ciudades del país; una mayor difusión de conceptos elementales acerca de su utilidad, sus alternativas o formas de ejecución y de la utilización o administración de su resultados, a fin de que su implementación guarde entera relación con las necesidades, expectativas, prioridades y posibilidades de cada municipio.

Lineamientos generales para la Formulación de proyectos de catastro municipal.

Principios generales:

* Pueden ser diseñados de manera parcial o integral, para aplicar a una o más de las áreas, ya que no son excluyentes.

* Pueden ser ejecutados en fases.

* Ajustado a las necesidades del municipio. * Lineamientos no limitativos en ninguno de sus aspectos.

* Opción a obtener sólo algunos de los productos.

Formación del catastro

Los proyectos de catastro deben estar orientados a la ejecución del proceso de levantamiento de información referida a los bienes inmuebles del municipio; relacionando los tres aspectos de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.

Campo de Aplicación

Establecer los lineamientos técnicos que permitan generar, uniformar y homologar la información catastral desde su levantamiento propuesto y representar la cartografía catastral para predios tanto de áreas urbanas como rurales, con la finalidad de propiciar su uso y adopción por parte de instituciones que realicen esta labor en estados y municipios, así como por dependencias federales, favoreciendo con ello la generación, integración y .registro de la información geográfica con características homogéneas.

Para realizar adecuadamente la aplicación de estos lineamientos se debe precisar lo siguiente:

Establecer los lineamientos técnicos para la ejecución en campo de los levantamientos catastrales.

* Indicar los parámetros para el procesamiento de la información de campo.

* Elaborar lineamientos de representación de información de la cartografía catastral analógica o digital y el almacenamiento de datos.

* Establecer lineamientos generales para el empleo de símbolos puntuales, lineales y radiales en el diseño de cartografía catastral.

Estos lineamientos deberán ser:

De observancia y cumplimiento obligatorio para todas las instancias de la Administración Pública Federal productoras de este tipo de información, ya sea que realicen levantamientos catastrales directamente o por terceros.

Para los gobiernos estatales y municipales, su observancia y aplicación estará sujeta a los acuerdos que se establezcan en el marco de la integración de la IDEMEX y en casos determinados al convenio de partes para la actualización de datos de utilidad en los Sistemas Nacionales de Información Geográfica y Estadística.

La aplicación de los presentes Lineamientos Técnicos será vigilada de acuerdo con lo establecido en la Norma General para la Operación del Registro Nacional de Información Geográfica.

* De igual forma, los casos no previstos se sujetarán a las disposiciones que para tal efecto determinen las instancias correspondientes.

Conservación del Catastro

Los proyectos de conservación del catastro deben estar orientados a la ejecución del proceso de actualización del mismo, a través del registro de las modificaciones que en el tiempo se sucedan en los inmuebles de un municipio, en sus distintos aspectos; especialmente mediante la vinculación con el Registro Público.

Formación del Catastro: Aspecto Físico

Formación del Catastro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com