ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para el deslinde


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

(ver si el orden para exponer esta bien) (controla tiempo de exposición)

Pasare a tratar sobre la rectificación o delimitación de áreas o linderos.

Previamente analizando conceptos como:

Conceptos previos:

Que es lindero?

es la línea que separa una propiedad de otras. Es el límite  hasta el cual superficialmente se extiende el dominio de la propiedad.

Que es  el área de un predio?

El área es un concepto métrico que permite asignar una medida a la extensión de una superficie,

Que es mensura?

es la aplicación o proyección física de un titulo a un terreno que x medio de  una operación técnica, el plano, q determina  la extensión del área de un terreno, sus limites y su forma geométrica, lo q permite conocer la ubicación exacta de un predio y por ende sus linderos x lo q  La mensura puede dar nacimiento a una acción de deslinde. Puede haber mensura sin deslinde, pero no puede haber deslinde sin mensura.

Que son Hitos o mojones? Son cualquier señal clavada en el suelo, tradicionalmente de piedra,  que sirve para marcar el límite de una propiedad. Estos hitos o mojones, pueden ser naturales (quebradas, cordilleras, lagunas, etc.) o artificiales (cercas, piedras, etc.).

Que es delimitación o DESLINDE? la acción de deslinde, tiene por objeto establecer  los límites o linderos de cada  propiedad si fuese el caso y poner mojones (hitos) en los lugares en q ello sea necesario para marcar notoriamente la línea divisoria, como limites a las propiedades colindantes. El deslinde se da por medio de la mensura.

Que es amojonamiento? Es la forma practica de dar exterioridad al deslinde, es complementario al deslinde, es de carácter material ya que señala la línea divisoria o separativa o limites o linderos determinada  por el deslinde mediante hitos o mojones, la línea divisora de los predios. Estos hitos o mojones, osea las señales, pueden ser naturales (quebaradas, cordilleras, lagunas, etc.) o artificiales (cercas, piedras, etc.).

Medidas perimétricas: medidas de todos los lados que forman la figura del predio.

Concepto:

Según el art. 504 inc. 3 del cpc, La rectificacion o delimitación de áreas o linderos es la acción del  propietario o poseedor  para q se rectifiquen el área o los linderos, o para q se limiten estos mediante deslinde,  en los casos donde exista discrepancia entre la realidad es decir  el área real del terreno y/o linderos , con lo declarado registralmente es decir con los q figuran en la partida registral del predio.

Art. 896 cc. Definición de posesión: la posesión es el ejercicio de hecho de uno o mas poderes inherentes a la propiedad.

Ejemplos:

  1. Predio rustico cuyo lindero era por el oeste 245 m con el rio camana, dicho bien inmueble ha sufrido una modificación en su área debido a una accesion por aluvión, (según el art. 939 del cc. Accesión x aluvión son las uniones de tierra y los incrementos q se  forman sucesiva e imperceptiblemente en los fundos situados a lo largo de los ríos, pertenecen al propietario del fundo.), que provienen de la acumulación de tierra en la colindancia oeste del inmueble con el rio, x lo cual x esa nueva área adherida se puede solicitar la rectificación y  delimitación  de áreas y linderos correspondientes.
  2. ocurrió un huayco teniendo como consecuencia la destrucción de algunos bienes inmuebles, como el de la Sra. María que medía 178.00 m2. colindante con el inmueble del Sr. Juan que medía 150.00 m2. Juan al construir su casa, lo hace extendiéndose 10 m. de su área real, tomados del predio de María.  después María decide construir su casa, por lo que acude a un Ing. Civil para q le de las medidas exactas de su área y de acuerdo a ello iniciar la construcción de su bien, sin embargo el Ingeniero al momento de la ejecución de sus planos le comenta a María que las medidas que había proporcionado no eran las que medían actualmente. Es por ello que María decide demandar a Juan por Rectificación o delimitación de áreas o linderos.

Acción  imprescriptible

La cas. N°2176-2006,  Afirma q la pretensión de rectificación de áreas o linderos, tiene una función básica de dar certeza a una determinada situación jurídica, dicha casación También establece q mientras el demandante sea propietario del inmueble, la facultad de poder solicitar la rectificación o delimitación de áreas o linderos se mantendrá vigente, teniendo por tanto la condición de imprescriptible.

Naturaleza real:  ( cas. N°2176-2006).

Asimismo la mencionada casación determina q La pretensión analizada es  de naturaleza real, dado q no se desarrolla al interior de una relación jurídica obligatoria entre el demandante y sus colindantes, los demandados son emplazados no porq tengan la obligación de rectificar el área o linderos, sino xq la pretensión podría contener una reinvindicacion encubierta, para no afectar derechos de terceros, la norma dispone el emplazamiento a los colindantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com