ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listadod E La Planeacion De Las Compras


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

La organización en el departamento de las compras requiere de un estudio concienzudo al respecto de factores como el tipo de material, de equipo, y otros recursos necesario para adquirir. Así pues, el propósito del siguiente cuaderno de trabajo es que identifique los elementos esenciales para una empresa y que pueda planear la organización adecuada de las compras en función de los recursos y su planeación misma.

Instrucciones: Realice un listado que contenga los elementos con los que debe contar un departamento de compras:

a. Recursos materiales.

Tecnologías de la información , papelería, presupuesto autorizado, en cuanto a recepción y traslado de bienes comprados, están los montacargas y todo equipo para manejo de almacenes, vehículos de trabajo (grúas, camiones unimog, camionetas de atención a clientes) etc. Equipo de transporte no subcontratado, propio de la empresa, para brindar el servicio de suministro eléctrico, helicópteros para atención de desastres, ropa de trabajo (overol, guantes, botas dieléctricas) para el personal que trabaja en líneas, etc.

b. Recursos humanos.

Con ética, probidad y honradez, sobre todo en el área de compras donde se manejan muchos recursos y además públicos, sujetos a auditorías constantes tanto internas como externas. Debe manejarse con total transparencia y en cumplimiento con la Ley de Transparencia y su Reglamento.

En la empresa existe un Comité de Compras constituido con personal de diferentes ramas (ingeniería, contabilidad, órgano interno de control, compras, oficina del abogado general, etc.) que entre todos revisan propuestas de compras (las más importantes por tamaño e importe) así como los casos de compra por excepción a la licitación cuyos montos son muy grandes y se pudieran prestar a situaciones más deshonrosas.

Los compradores deben de cumplir requisitos y los mismos se certifican como agentes compradores. Deben realizar un proceso exhaustivo de capacitación en materia de compras.

c. Equipo y recursos del equipo.

Personal capacitado y experimentado y con especialización. Es decir, en la empresa se cuenta con un Comité o equipo con gente experimentada (técnica) que conoce lo que se requiere en cuanto a especificaciones de CFE, normas mexicanas, internacionales, certificados de calidad, requerimientos técnicos,. Participa gente con conocimientos especializados en normatividad interna y externa para comprar sin riesgo en caer en incumplimientos normativos, observaciones e inconformidades por parte del proveedor o de los órganos internos de control o de la auditoría superior de la federación. Participa personal de las Gerencias de Seguridad Industrial y Seguridad Ambiental para cuidar lo correspondiente al medio ambiente y los programas de compras verdes y sustentables. En concreto, gente de las diferentes especializaciones. Los recursos del equipo son todos los tecnológicos y financieros disponibles para llevar a cabo sus actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com